Hiperconectados digitales: 14 años y cinco dispositivos

Google, BBVA y la FAD presentan la sexta edición del Proyecto «Conectados», que fomenta el buen uso de la red entre los adolescentes.

Google, BBVA y la FAD presentan la sexta edición del Proyecto «Conectados», que fomenta el buen uso de la red entre los adolescentes.

Cada vez son más los jóvenes que utilizan las redes sociales en su día a día. Sin embargo, un uso inadecuado de ellas puede provocar desórdenes en su conducta. Google, BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) crearon en 2013 el Proyecto «Conectados», para fomentar un uso responsable de la red y que ayer celebraba su sexta edición. Un acto en el que se presentaron las conclusiones de su estudio «Las TIC y su influencia en la socialización de los adolescentes» y se otorgaron los galardones a los ocho adolescentes ganadores del concurso online que tenía como principal objetivo manejar las tecnologías de la información de forma segura y responsable

Algunas de las conclusiones que se han extraído es que cerca del 90% de los jóvenes de entre 14 y 16 años disponen de entre 2 y 5 dispositivos personales digitales: los «smartphones» ocupan la primera posición con el 89,8%, seguido de los ordenadores portátiles (75,7%), tabletas (68,8%), ordenadores de mesa (52,6%) y teléfonos no «smartphone» (46%). Además, el 92% de ellos afirma tener un control propio de sus perfiles de redes sociales, sin la intervención de un adulto, al mismo tiempo que el 83,5% de ellos creen que las personas mienten más en internet y en las redes sociales que cara a cara. Con datos como estos, ¿podemos decir que los jóvenes hacen un mal uso de la red?. Parece ser que no según los datos del estudio: entre las principales actividades destaca que el 75,6% las utiliza para escuchar música, el 41,6% para buscar información y el 48,3% para navegar.

En cuanto al tiempo de uso el informe asegura que el 83% reconoce usar estos dispositivos de manera muy habitual: el 72,4% admite mirar el móvil constantemente, el 46,2% cuando está esperando una llamada, y casi el 15% está pendiente del móvil incluso cuando está en clase. Otras de las conclusiones extraídas hace referencia a sus preferencias en las redes: la más usada es Instagram (para publicar y ser vistos), seguida de Youtube (para ver contenidos), Twitter (para seguir a sus ídolos), Facebook (como plataforma de juegos) y Whatsapp (para el contacto del día a día). Y aseguran utilizar estas «apps» para sentirse integrado en su grupo: que los demás les vean, que les respondan y que obtengan su aprobación. Por el contrario, lo que menos les gusta es no recibir respuestas o que sean malas.

Al final de la presentación la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, hizo entrega de los galardones «Conectados» a los ocho adolescentes premiados. En dicho concurso participaron más de 6.500 jóvenes de toda España, pero finalmente los afortunados han sido: María Gómez Navarro, Laia López Jordà, Jesús López Rodriguez, Patricia Méndez Darías, Lucia Molina Galván, Marta Orient Cabañas, Ana María Pereira Molinero y Sandra Victoria Sánchez.

En el acto la ministra Celaá estuvo acompañada por el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruíz Antón; la directora de Comunicación y Relación con los Medios del Grupo BBVA, Ana Ortas y el presidente de la FAD, Ignacio Bayón.