Actualidad

Ciencia y Tecnología

Huawei: más beneficios, más explicaciones

El gigante chino anuncia que ganó un 25,1% más en 2018 e insiste en que en sus productos «no tienen puertas traseras»

El presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, durante la rueda de prensa en la que presentó los resultados / Reuters
El presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, durante la rueda de prensa en la que presentó los resultados / Reuterslarazon

Los beneficios netos del gigante chino de telecomunicaciones Huaweise incrementaron el pasado año un 25,1 por ciento hasta alcanzar los 59.300 millones de yuanes (7.802 millones de euros, 8.850 millones de dólares), informó hoy la compañía al presentar su balance anual.

Las ventas aumentaron un 19,5 por ciento hasta los 721.200 millones de yuanes (94.800 millones de euros, 110.900 millones de dólares), informa Efe.

La empresa indicó que en 2018 invirtió un 14,1 por ciento de sus ingresos por ventas en investigación y desarrollo (I+D) lo que representa 101.500 millones de yuanes (13.300 millones de euros, 15.149 millones de dólares).

Los ingresos del negocio de portadoras -principalmente la implantación de redes 5G- se situaron por primera vez por debajo de los del de consumidores, con 294.000 millones de yuanes (38.000 millones de euros, 43.800 millones de dólares), lo que representa prácticamente la misma cifra que el año anterior.

En su negocio de consumidores las ventas subieron un 45,1 por ciento hasta los 348.900 millones de yuanes (45.900 millones de euros, 52.000 millones de dólares).

Los ingresos por ventas del negocio de empresas de Huawei alcanzaron los 74.400 millones de yuanes (9.700 millones de euros,11.104 millones de dólares), un aumento del 23,8 por ciento.

La compañía aseguró que ha incrementado «su participación en el mercado global de teléfonos inteligentes y ha continuado mejorando el posicionamiento de sus aparatos de alta gama».

En la rueda de prensa de presentación de los resultados, el presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, afirmó que la compañía «está comprometida a construir las mejores conexiones de red del mundo» y cumplirá «estrictamente con todos los estándares pertinentes para hacer productos seguros, fiables y de alta calidad».

«La ciberseguridad y la protección de la privacidad del usuario están en lo más alto en nuestra agenda», aseguró Guo en referencia a las dudas sobre los supuestos fallos de seguridad en las redes 5G y los equipos de Huawei.

En este sentido, insistió en que ningún producto de la compañía de telecomunicaciones cuenta con «puertas traseras», consistentes en la capacidad de acceder a un dispositivo y controlarlo sin conocimiento del usuario.

Guo subrayó que Huawei «cumple con todas las leyes y las regulaciones de todos los países», en medio de las acusaciones de espionaje contra la compañía china realizadas por Estados Unidos.

«No hay razones para que Estados Unidos ponga sanciones contra Huawei y estamos dispuestos a coordinarnos con sus investigaciones», señaló, agregando que la compañía ha llevado a cabo pruebas «más estrictas y rigurosas» que las propias regulaciones sobre sus productos.

Estas declaraciones se producen tres semanas después de que Huawei interpusiese una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por haber prohibido a las agencias gubernamentales del país el uso de sus equipos.

A esto se refirió el responsable de la oficina de Asuntos Jurídicos de Huawei, Song Liuping, que en rueda de prensa calificó de «inconstitucional» la legislación promovida por Estados Unidos, la cual constituye «un asunto político más allá de cualquier consideración legal».

«Esto no es lo que yo entiendo por ley. El caso está en marcha y creo que los tribunales nos darán la razón», manifestó Song.

Guo afirmó que Estados Unidos, pese a ser el país «más poderoso» del mundo, está teniendo una «actitud perdedora porque no puede competir con Huawei», en referencia a la implantación de la tecnología 5G, de la que la firma asiática es principal promotora.

También se refirió a Reino Unido, cuyo número de pedidos es «mayor» que el de Estados Unidos, por lo que la firma china quiere asegurarse de que el proceso es «fiable».Efe