Actualidad

Ifema implanta la mejor red WiFi de España

La Feria de Madrid se pone a la cabeza de la conexión inalámbrica de Internet, pudiendo dar acceso gratuito de forma simultánea a 64.000 conexiones, y en un futuro, a 100.000, gracias a una instalación de última generación

La Feria de Madrid se pone a la cabeza de la conexión inalámbrica de Internet, pudiendo dar acceso gratuito de forma simultánea a 64.000 conexiones, y en un futuro, a 100.000, gracias a una instalación de última generación.

Ifema vuelve a colocarse como líder indiscutible de las ferias internacionales, algo que contribuye a situar a la capital como primer destino ferio-congresual, y que hacen de la Feria de Madrid un escenario ampliamente reconocido fuera de nuestras fronteras, con una proyección mundial.

Para mantenerse a la vanguardia el recinto ferial no ha dejado de renovarse, de actualizar contenidos, y de ofrecer los mejores servicios. Ni siquiera se ha dado una tregua este verano, durante los meses estivales ha acometido un ambicioso proyecto de renovación de toda su red WiFi, cuya inversión asciende a los 3,5 millones de euros. Una obra con la que se dota al conjunto de las instalaciones de una conexión inalámbrica de última generación, cubriendo más de 230.000 metros cuadrados de superficie. Con ello, la institución podrá ofrecer a los visitantes de las ferias que organiza una conexión gratuita a la red, así como configurar un amplio rango de servicios «Premium» de altas prestaciones para las empresas expositoras que requieran instalaciones inalámbricas para el desarrollo de su negocio.

Es la mejor red WiFi instalada nunca en España, que permitirá, próximamente, conectar en todos los espacios del recinto a los más de 3’5 millones de visitantes que acuden a la Feria de Madrid cada año. Se han creado más de 1.100 puntos de acceso y se han colocado 2.000 antenas y 90 kilómetros de fibra óptica multimodo. Una infraestructura de gran envergadura que permite soportar más de 64.000 conexiones simultáneas en la actualidad y hasta 100.000 en el futuro; cifras que duplican el máximo número de usuarios que concurren, en la actualidad, en citas tecnológicas tan importantes como el Mobile World Congress.

Más velocidad de conexión

Se ha implantado la última tecnología CISCO, que soportará el WiFi más avanzado (802.11ac Wave 2 MU-MIMO), lo que permitirá ratios de conexión de hasta 5.2 Gbps, casi 4 veces más que la tecnología precedente.

El proyecto ha supuesto un importante reto organizativo y logístico, con una inversión de más de 16.000 horas de trabajo, en un espacio de tiempo muy limitado, y ha requerido una gran implicación por parte de la Dirección de Tecnologías de la Información con el resto de las áreas técnicas del recinto ferial para compatibilizar la nueva instalación con todas las infraestructuras ya existentes, garantizando la ausencia de afecciones y su perfecto funcionamiento.

No es la única novedad que Ifema estrena este curso, también se ha implantado un nuevo sistema de alta seguridad para el control automatizado de todos los accesos al recinto y un plan integral de megafonía de emergencias; porque la seguridad es uno de los puntos vitales de cualquier empresa que congregue a miles de personas en sus instalaciones. Y unos buenos sistemas disuasorios, preventivos y eficaces otorgan a los organizadores, los profesionales de todos los sectores y al público en general, tranquilidad y confiabilidad. Cualidades que, junto al buen hacer de Ifema, avalan sus más de 30 años de vida.

Para estas dos instalaciones de seguridad se han destinado 5 millones de euros, como parte del plan global –a 5 años– que prevé un presupuesto de 100 millones para la mejora y equipamiento de infraestructuras, comunicaciones, digitalización y seguridad. Inversiones que mantendrán a Ifema en los primeros puestos de la tabla del ranking internacional de recintos feriales.

Servicio de calidad

Según el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, «la apuesta por implantar la mejor red WiFi que existe actualmente en España ha sido una prioridad para Ifema y una decisión estratégica en su plan de inversiones de cara a reforzar su posicionamiento a través de la calidad y prestaciones de sus servicios y de la experiencia de sus visitantes y expositores».