Perfil
Jared Isaacman, el millonario detrás de Polaris Dawn que pilota un caza Mig-29 para relajarse
El estadounidense es conocido por su faceta aventurera y sus viajes al espacio
La misión Polaris Dawn, aún en curso, tiene ya varios hitos históricos a sus espaldas. Es la nave espacial que a más distancia de la Tierra ha estado orbitando, 1.400,7 kilómetros, y la primera misión compuesta solo por civiles que ha cruzado los cinturones de radiación de Van Allen y ha llevado a cabo un paseo espacial. Al exterior de la cápsula Dragon se asomaron, no llegaron a salir por completo, primero Jared Isaacman y después Sara Gillis, mientras que los otros dos miembros de la tripulación, Scott Poteet y Anna Menon, permanecían en el interior.
El impulsor de Polaris Dawn y de que todos ellos hayan llegado hasta allí es el primero de ellos, Isaacman. Un multimillonario estadounidense de 41 años que es conocido tanto por sus empresas como por su faceta aventurera. De hecho, esta no es la primera vez que viaja al espacio y lo hará al menos en otras dos, las futuras misiones de Polaris Dawn que él financia. De ellas solo se conoce que en la tercera subirá al espacio a bordo del cohete gigante de SpaceX, Starship.
SpaceX and the Polaris Dawn crew have completed the first commercial spacewalk!
— Polaris (@PolarisProgram) September 12, 2024
“SpaceX, back at home we all have a lot of work to do, but from here, Earth sure looks like a perfect world.” — Mission Commander @rookisaacman during Dragon egress and seeing our planet from ~738 km pic.twitter.com/lRczSv5i4k
Cuenta con una fortuna estimada en unos 1.800 millones de euros que comenzó con su primera empresa, fundada en 1999 cuando tenía 16 años. Se trata de la compañía de procesamiento de pagos Shift4 Payments, United Bank Card en sus inicios, que actualmente gestiona un tercio de los pagos en los restaurantes y hoteles de Estados Unidos.
Pero Shift4 Payments no es el único origen de su fortuna. En 2011 fundó Draken International, una compañía de defensa que entrena a pilotos de la Fuerza Aérea de EE. UU. y posee la flota de aviones militares privados más grande del mundo. En 2019, Isaacman vendió su participación en Draken International a la firma de Wall Street Blackstone.
Isaacman es un apasionado de la aviación desde joven. Aprendió a pilotar en 2004, acumula más de 7.000 horas de vuelo y cuenta con el récord de vuelta al mundo en avión ligero que en 2009 logró en 61 horas y 51 minutos. Lo hizo pilotando un Cessna Citation CJ2 y saltándose paradas en India y Japón. El motivo era que en su intento anterior, en 2008, no logró superar la marca establecida de 82 horas por poco, una hora, debido a retrasos en esas paradas. En esta ocasión la superó con creces.
El millonario también es aficionado a pilotar un Mig-29, uno de los pocos de propiedad privada que hay en Estados Unidos. Este es un caza de combate de cuarta generación diseñado en la Unión Soviética en los 70 y que, según contaba Forbes en 2020, lo pilota ‘más rápido que la velocidad del sonido y escala montañas para relajarse de semanas ininterrumpidas e intensas de más de 80 horas’. El medio describía a Isaacman como un ‘buscador de emociones’, algo que su biografía muestra claramente.
La mayor, antes de los hitos que está protagonizando con Polaris Dawn, fue probablemente la de volar al espacio por primera vez en la misión Inspiration4, también financiada por él. En 2021, partió a bordo de una cápsula Crew Dragon de SpaceX en la primera misión espacial compuesta solo por civiles. Tras tres días orbitando la Tierra con un apogeo de 585 kilómetros, amerizó en el Océano Atlántico. El coste que pagó Isaacman por Inspiration4 fue, según Time, de 200 millones de dólares.
Isaacman reside actualmente en Washington Township, una pequeña ciudad de poco más de 6.000 habitantes en el estado de Nueva Jersey. Está casado y tiene dos hijas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar