Actualidad

Los astronautas de Polaris Dawn realizan con éxito el primer paseo espacial privado

Es un nuevo hito de la misión, comandada y financiada por el multimillonario Jared Isaacman, tras alcanzar ayer la órbita más alta a la que ha estado un ser humano

Actualización de la noticia

Sara Guillis y Jared Isaacman se han convertido en las dos primeras personas en realizar un paseo espacial en una misión comercial. Ambos astronautas abandonaron el interior de la Dragon de SpaceX, en dos turnos, para realizar una serie de test de movilidad de los nuevos trajes espaciales diseñados por SpaceX.

Isaacman, comandante y financiador de la misión, salió al espacio pocos minutos antes de las 13:00 horas en España. Tras abrir la escotilla manualmente, asomó parte de su cuerpo al exterior y realizó las pruebas de movilidad mientras permanecía agarrado con una mano a un soporte en el exterior de la nave. "SpaceX, de vuelta en casa tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí parece un mundo perfecto", dijo Isaacman durante el paseo. El astronauta ha permanecido 13 minutos en el espacio antes de introducirse de nuevo y dejar paso a Guillis. Su paseo, en el que ha realizado las mismas pruebas de movilidad, ha sido algo más corto, 8 minutos.

Issacman y Guillis no fueron los únicos en sentir el vacío del espacio, también sus compañeros Scott Poteet y Anna Menon. La nave carece de un compartimento separado para las salidas al espacio, por lo que toda la cápsula se despresurizó para que se pudiera llevar a cabo el paseo. Poteet y Menon no salieron, pero experimentaron igualmente el vacío del espacio.

El paseo espacial ha sido un éxito que se suma al conseguido ayer al alcanzar la órbita más alta de la historia, 1.400,7 kilómetros. Solo los astronautas de las misiones Apolo, hace medio siglo, se han alejado más de la Tierra que ellos.

Noticia original

Llevamos más de una semana atentos a la misión del cohete de SpaceX, la empresa de Elon Musk, que llevará a cabo un hito en los vuelos espaciales humanos: la primera caminata espacial privada. La misión forma parte del programa espacial Polaris Dawn, liderada por el multimillonario Jared Isaacman. Y el objetivo, la EVA (actividad espacial extravehicular en inglés), ya está aprobado y es inminente.

Uno de los propósitos de la misión es probar una nueva generación de trajes espaciales que SpaceX dice que serán necesarios para colonizar la Luna y Marte. Los trajes han estado en desarrollo durante varios años y están diseñados para soportar los rigores del espacio. La caminata está programada para realizarse el tercer día de la misión.

El último mensaje que tenemos, publicado en las redes sociales de Polaris, es que “SpaceX está listo para las operaciones EVA”, al igual que todos sus miembros.

Los cuatro miembros de la tripulación Isaacman, Scott Poteet, Sara Gillis y Anna Menon, no llegaron allí a golpe de talonario.

Si bien es cierto que Isaacman es el director ejecutivo de una firma multimillonaria, también es piloto y astronauta con más de 7000 horas de vuelo en aviación, incluidas calificaciones en múltiples aeronaves experimentales y exmilitares. Fue el comandante de Inspiration4, la primera misión espacial totalmente civil del mundo. También posee varios récords mundiales, incluidos dos vuelos de velocidad alrededor del mundo en 2008 y 2009. En 2011, Isaacman cofundó lo que se convertiría en la fuerza aérea privada más grande del mundo, Draken International, para entrenar a los pilotos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Por su parte, Poteet es un teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que sirvió durante 20 años en varios puestos, con más de 3200 horas de vuelo en el F-16, A-4, T-38, T-37, T-3 y Alpha Jet.

Sarah Gillis es ingeniera principal de operaciones espaciales en SpaceX y la responsable de supervisar el programa de capacitación de astronautas de la empresa. Esto incluye el desarrollo de un plan de estudios específico para la misión y la ejecución de la capacitación tanto para los astronautas de la NASA como para los comerciales que vuelan a bordo de la nave espacial Dragon. Preparó a los astronautas de la NASA para las primeras misiones Demo-2 y Crew-1, y más recientemente entrenó directamente a los astronautas de Inspiration4, la primera tripulación totalmente civil en ir a la órbita.

Finalmente, Anna Menon, también es ingeniera principal de operaciones espaciales en SpaceX, donde gestiona el desarrollo de las operaciones de la tripulación y se desempeña en el control de la misión como directora de misión y comunicadora de la tripulación. Durante su permanencia en SpaceX, dirigió la implementación de las capacidades de la tripulación de Dragon, ayudó a crear el rol de operador de comunicaciones de la tripulación y desarrolló respuestas operativas críticas para emergencias del vehículo, como incendios o despresurización de la cabina. Menon trabajó durante siete años en la NASA como controladora de vuelo biomédica para la Estación Espacial Internacional.