Espacio
Polaris Dawn hace historia con la órbita más alta alcanzada por humanos: 1.400,7 km
A la misión le queda otro reto importante: el primer paseo espacial privado
Los astronautas Jared Isaacman, Scott Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon se han convertido este miércoles en los humanos que han orbitado la Tierra a mayor altitud. Lo hicieron a 1.400,7 kilómetros de la superficie del mar y es lo más lejos que un astronauta ha estado de la Tierra desde el fin del programa Apolo en 1972.
El récord de la misión Polaris Dawn supera al que alcanzaron los astronautas Charles Conrad y Richard F. Gordon Jr. en 1966. Entonces, la nave Gemini 11 alcanzó una órbita de 1.368 kilómetros. Tras superar a la antigua misión de la NASA, Gillis y Menon se han convertido también en los primeros empleados de SpaceX en viajar al espacio y en las dos mujeres que más lejos de la Tierra han llegado.
La misión Polaris Dawn es privada y está comandada y financiada por el multimillonario Isaacman. Es su segundo vuelo al espacio y forma parte de los tres que contrató con SpaceX en 2022. La cápsula espacial Resilience despegó propulsada por un Falcon 9 de la compañía este martes para una misión que tiene una duración prevista de 5 días, teniendo lugar el regreso el próximo domingo. Resilience es una nave Crew Dragon de SpaceX adaptada a los objetivos de la misión y la primera tripulada que se comunica desde el espacio a través de la red de satélites de Starlink.
Polaris Dawn and Dragon at 1,400 km above Earth – the farthest humans have traveled since the Apollo program over 50 years ago pic.twitter.com/rRDeD1dY1e
— SpaceX (@SpaceX) September 11, 2024
Polaris Dawn también se ha convertido en la primera misión privada en cruzar los cinturones de radiación interior de Van Allen. Estos son dos zonas, muy por encima de la atmósfera, en las que se concentran grandes cantidades de partículas cargadas de alta energía. En el tiempo que los astronautas han pasado en esas zonas, habrán recibido tanta radiación como en una estancia de varios meses en la Estación Espacial Internacional. Durante las órbitas que realizaron para alcanzar los 1.400 kilómetros de altitud, la nave cruzó el cinturón de Van Allen en varias ocasiones. Otro de los objetivos de la misión es estudiar cómo les afecta esta exposición.
A Polaris Dawn le queda otro reto histórico: la primera caminata espacial privada. Está prevista para la madrugada de este jueves, aunque podría retrasarse. Todos los astronautas experimentarán el vacío del espacio y dos de ellos saldrán al exterior de la Resilience, unidos a la nave por el cordón umbilical del nuevo traje espacial diseñado por SpaceX.
✕
Accede a tu cuenta para comentar