Ciencia y Tecnología
La Inteligencia Artificial que lee y responde como un humano
La herramienta, creada por Microsoft, alcanza niveles de comprensión lectora similares a las de una persona. Será muy útil para mejorar los buscadores de internet
Mejorar la comprensión lectura es un reto para el ser humano, pero también lo es para la Inteligencia Artificial, a la que ya no sólo se le pide que sea capaz de “leer” un texto, sino que también pueda entenderlo como lo haría una persona... y, si se tercia, mejor de lo que lo harían muchas de ellas.
La empresa Microsoft ha anunciado ahora que sus investigadores han creado una tecnología que utiliza la Inteligencia Artificial para leer un documento y responder preguntas sobre el tema como lo haría un ser humano.
Los autores del proyecto, integrado dentro de Microsoft Research Asia, presentaron hace unos días un modelo que alcanzó un nivel de comprensión de 82,650 (en la misma prueba los humanos alcanzan un 83,304), medido según el baremo de Standford Question Answering Dataset, conocido entre los investigadores como SQuAD.
Este sistema de medición un conjunto de datos de compresión de lectura automática que se crea a partir de preguntas sobre un conjunto de artículos de Wikipedia, explica Microsoft, y como se ve con niveles de satisfacción muy similares a los de los humanos.
La puntuación alcanzada por el equipo de Microsoft es muy similar a la registrada por los investigadores de Alibaba, la compañía china de comercio electrónico, que con su propia herramienta presentaron una puntuación de 82,440. Las dos compañías están hoy en día empatadas en el primer lugar en la “clasificación” SQuAD, que recopila el resultado de los esfuerzos que han hecho las empresas en cuanto a investigaciones.
En la práctica, los avances en este campo de la inteligencia artificial suponen que en lugar de escribir una solicitud de búsqueda y obtener una lista de enlaces, Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, proporciona múltiples fuentes de informaciónsobre un tema que es más complejo o controvertido que lo que la escritura del nombre en el buscador puede sugerir.
Con la compresión automática de lectura, explican los investigadores de Microsoft, los ordenadores también podrían analizar de manera rápida lo que se les está pidiendo a través la información encontrada en libros y documentos, y brindar así una información más rápida y precisa
“Eso permitiría por ejemplo a los conductores encontrar de una manera más sencilla las respuestas que necesitan de un denso manual de automóvil, y ahorrar tiempo y esfuerzo en una situación tensa o difícil”, afirma Microsoft en un comunicado.
“Esas herramientas también les permitirían a los doctores, abogados u otros expertos, superar el arduo trabajo de cosas como leer grandes documentos para encontrar detalles médicos específicos o precedentes legales ratificados. La tecnología mejoraría su trabajo y los dejaría con más tiempo para aplicar el conocimiento para enfocarse en atender pacientes o formular opiniones legales”, añade la compañía.
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