Actualidad

La red bloqueó la cuenta de Covite y Ordóñez al recordar a una víctima

«Nos sentimos súper impotentes. Espero una explicación de Twitter. Deberían verificar las cuentas».

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) Consuelo Ordóñez, hermana del teniente de alcalde de San Sebastián, Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda terrorista ETA el 23 de enero de 1995, sufrió cómo Twitter cancelaba el sábado su cuenta personal y también la del Colectivo que preside después de que intentara por tres veces subir un tuit, como hace todos los días, recordando el asesinato de una víctima, en esta ocasión a manos del GRAPO. «Tal día como hoy, en Castellón, los GRAPO asesinaron con una bomba al chatarrero Pedro Gabarri dejando su cuerpo irreconocible. Ese día perpetraron una cadena de ataques terroristas con bombas en varias ciudades españolas. Recuérdale, nadie lo hará!», decía el mensaje que no pudo subirse a la red social a pesar de que Ordóñez lo intentó hasta en tres ocasiones. Dos minutos después recibió el mensaje de que su cuenta había sido suspendida. De la misma manera, su equipo de prensa intentó subir el tuit de la víctima de Castellón a la cuenta de Covite y la red social también la suspendió.

«Yo solo sé lo que nos ocurrió. Nos sentimos súper impotentes. Quise hacer una reclamación, no me mandaban ningún correo advirtiéndome de nada. No había manera, era una locura», destaca la presidenta de Covite.

Numerosos internautas exigieron a Twitter que subsanara lo ocurrido y acusaron incluso a la red social de tener sesgo político. «Alguien debió darse cuenta de que me habían bloqueado la cuenta y empezó a difundirlo, porque empecé a recibir whatsapp de gente conocida preguntándome qué había pasado». «Ha sido emocionante también cómo se han volcado muchos en la red y un tuitero –Julio Lleonar– contactó con alguien de Twitter España y por la noche me restablecieron la cuenta». Y es que para Covite y su presidenta la red social es una de sus herramientas de trabajo para comunicarse. «Es fundamental». «Todos los días estamos comunicando cosas, subimos noticias, denunciamos los homenajes etarras, recordamos a las víctimas, subo entrevistas, doy informaciones, rastreo las cuentas de los terroristas e informo de lo que hacen... Hasta los periodistas sacan información de nuestros tuits». Y destaca que siempre pone las palabras “terrorismo, bomba lapa, asesinos...” y nunca le había pasado lo que ocurrió el sábado. «Siempre recuerdo las fichas de las víctimas, para mí es algo sagrado», destaca Ordóñez que asegura que Twitter «tiene que mejorar este tema». Pide por un lado que la red no se fíe de la «denuncia» de cualquier usuario o que verifiquen las cuentas. «Ahí también tiene una responsabilidad. Estoy esperando una disculpa». No comprende cómo cuentas de terroristas por ejemplo no se bloquean y la de un colectivo de víctimas, sí.