Aviación

Qué es la 'maniobra Cobra' que realizan algunos cazas y nunca se ha llevado a cabo en combate por su peligrosidad

Esta técnica fue desarrollada en los años 60 y se ha popularizado por su representación cinematográfica en películas como Top Gun

Su-27, el primer caza con el se realizó una demostración pública de la maniobra Cobra en 1989.
Su-27, el primer caza con el se realizó una demostración pública de la maniobra Cobra en 1989.Mike Humphreys, U.S. Army.Wikipedia.

La maniobra Cobra no sonará demasiado a quienes no estén metidos en el mundo de los cazas de combate o las acrobacias aéreas, pero muchos la habrán visto en la pantalla de cine sin saber que se llama así. Por ejemplo, en Top Gun: Maverick el personaje interpretado por Tom Cruise la lleva a cabo en 3 momentos de la película, un entorno mucho más favorable que el de un combate real para dedicarse a un movimiento tan espectacular como peligroso para el piloto y el caza que lo realizan.

También es conocida como Cobra de Pugachev, en referencia al piloto soviético Viktor Pugachev que fue el primero en llevarla a cabo públicamente en el Paris Air Show de 1989 con un Sukhoi Su-27, y con el nombre más técnico de desaceleración dinámica debido a la forma en que el avión pierde velocidad durante la maniobra.

Este aspecto es el que pone en duda su eficacia en un entorno de combate real, dado que la reducción de velocidad aumenta la vulnerabilidad del piloto y la aeronave. Podría tener una aplicación como maniobra evasiva en determinadas situaciones, consiguiendo que el caza enemigo sobrepase al que realiza la maniobra Cobra, pero este queda en una situación en la que probablemente no tenga suficiente potencia para llevar a cabo un contrataque efectivo. En cualquier caso, no existe constancia de su uso en combate, pero sí se ha realizado numerosas veces en exhibiciones y simulacros de combate aéreos.

La maniobra consiste en levantar el morro del avión hasta formar un ángulo de entre 90 y 120°, reduciendo drásticamente la velocidad en pocos segundos, pero sin perder altura ni iniciar un ascenso, seguido de un cabeceo hacia adelante de regreso al nivel de vuelo del que se parte. Si se realiza correctamente, el avión mantiene un vuelo casi recto durante toda la maniobra, sin apenas variar la altitud. El avión no gira ni guiña en ninguna dirección. Esto reduce en gran medida la velocidad de la aeronave debido a que la superficie inferior no aerodinámica de la misma va en contra del flujo de aire. La maniobra somete a una gran tensión tanto al piloto como al fuselaje.

El movimiento que realiza el caza, elevando el morro y mostrando la parte inferior del fuselaje, de forma similar a como lo hace una cobra en actitud de ataque, es lo que ha determinado su nombre.

La maniobra debe iniciarse desde velocidades subsónicas bastante altas. La velocidad de entrada correcta es necesaria porque, si se realiza demasiado lentamente, el avión podría no completarla o regresar al vuelo nivelado con suficiente velocidad, mientras que entrar a una velocidad demasiado alta crearía fuerzas G negativas tan altas que el piloto perdería el conocimiento o el fuselaje resultaría dañado. También se necesita un gran empuje durante toda la maniobra para no entrar en pérdida.

No todos los cazas pueden realizar este tipo de maniobra que además necesita de un piloto con gran habilidad. Es necesario un caza con una alta capacidad de control de empuje, para mantener la altitud y controlar la aeronave mientras se realiza el movimiento, un elevado control aerodinámico, con alerones, timones y elevadores extremadamente eficaces para permitir cambios rápidos y precisos, y empuje vectorial, la capacidad de cambiar la dirección de empuje del motor, aunque este último aspecto no es aplicable en todos los casos.

Saab 35 Draken sueco.
Saab 35 Draken sueco.Museo de la Fuerza Aérea / Lars Ekelund.Wikipedia.

Algunos cazas capaces de realizar la maniobra Cobra son el Sukhoi Su-27 y variantes como Su-30, Su-35 y Su-37, el Mikoyan MiG-29, F-22 Raptor y Eurofighter Typhoon, entre otros. También el Saab 35 Draken sueco, que fue el primer avión con el que se llevó a cabo. La técnica, entonces conocida como "kort parad" (parada corta), fue desarrollada por los pilotos Bengt Olow y Ceilán Utterborn a principios de los 60.