Actualidad

Las TIC españolas desbordan optimismo

Nueve de cada diez empresas tecnológicas de nuestro país auguran que seguirán creciendo en los próximos meses, una cifra muy superior a la de sus competidoras europeas

El sector de la programación es uno de los puntales de la economía / Pixabay
El sector de la programación es uno de los puntales de la economía / Pixabay

Si busca un jefe optimista, mire en una empresa de programación, consultoría e informática de nuestro país. Nadie en el mercado laboral español ni en los del resto de Europa otea el horizonte con mejores perspectivas que ellos, convencidos de que en los próximos meses sus cifras de negocio seguirán creciendo.

Según el barómetro mensual de la consultora especialista en soluciones digitales VASS, que realiza en colaboración con el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), las TIC españolas cifran en +78,4 puntos (de una escala de +/-100) sus previsiones de negocio para los próximos tres meses, lo que supone que sus expectativas son un 80% superiores a las de la media de sus homólogas europeas.

Además, cerca de 9 de cada 10 empresas (un 89,2%) augura mejores expectativas de negocio en el próximo trimestre, frente a un escaso 10,8% de pesimistas que prevé un empeoramiento. Su optimismo está basado en datos: la contratación de talento especializado en el último año en este sector ha mantenido una tendencia al alza, hasta alcanzar una media de +5,8% en julio, lo que supone el mejor registro desde hace más de 11 años.

Según Antonio Rueda, profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM y responsable de TIC Monitor, “en términos de tendencia y depurando los efectos estacionales, significa que mantiene un crecimiento del 5,7% cuando el promedio de crecimiento de empleo en el sector servicios ha sido del +2,1%”.

“La transformación digital está ya irreversiblemente en marcha -añade-. Esta evolución positiva del sector dura ya 5 meses, pero este octubre se ha batido ampliamente y España casi triplica las previsiones del resto de Europa. Parece que nuestra economía ha interiorizado la necesidad de aprovechar todas las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y busca un cambio de modelo que permita aupar su productividad”.

Pese a todo, los responsables de este barómetro recuerdan que, tal y como indicó el TIC Monitor de septiembre, las empresas ya se mostraron algo más cautas a la hora de vaticinar aumentos de plantilla. Además, aunque esa tendencia se ha roto este mes de octubre (cuando el 66,6% ha declarado que sí espera un crecimiento de la contratación en el próximo trimestre frente al 33,2% que ha dicho que no), “la necesidad de talento especializado de estas empresas sigue siendo muy elevada”.

“En un país donde, con las últimas estadísticas en la mano, cada año salen de nuestras universidades al mercado laboral poco más de 5.000 profesionales informáticos, las costuras del sector entran en tensión, emergen planes de formación profesional que no reúnen, lógicamente, las mismas competencias y someten a las compañías a un alto estrés de contratación que compromete la necesidad de talento que la economía española necesita”, concluye Rueda.