Llegó el Samsung Note 10 que tanto esperabas

Lo último de la serie Galaxy se ha presentado en Nueva York con sorpresas incluidas.

Lo último de la serie Galaxy se ha presentado en Nueva York con sorpresas incluidas.

En un evento celebrado en Nueva York, ayer se presentó a nivel mundial lo último de la serie de Galaxy: el Note10 y el Note 10 Plus. ¿Qué los hace diferentes a sus predecesores? Lo primero que hay que recordar es que los Galaxy están enfocados a un uso productivo, desde su microchip, su pantalla, cámara y el sempiterno accesorio, el S Pen. Esto obviamente lo diferencia de la serie S, o lo hacía hasta ahora, ya que los nuevos Galaxy beben también de la fuente de los modelos S. Así, por primera vez se han presentado dos modelos, el Note 10 (pantalla de 6,3 pulgadas) y el Note10 Plus (6,8 pulgadas). Estas son las características principales.

Diseño y pantalla

Con un diseño más ligero y elegante, todo está centrado en la pantalla: Dynamic Amoled que Samsung asegura es la mejor que ha desarrollado hasta la fecha (y la del Note 10 Plus es la más grande y tiene una resolución de 3040 x 1440 dpi). Como es costumbre en la casa coreana, los marcos y bordes casi desaparecen. El único detalle lo pone la cámara frontal, situada en un orificio central: un intento de buscar un equilibrio entre diseño y cámara selfie. La pantalla está equipada con el sistema Eye Comfort, que reduce la luz azul para evitar malestar ocular por dedicar mucho tiempo a la pantalla.

Productividad

Los Galaxy Note10 han actualizado el S Pen, algo esperado por muchos. Ahora es posible no solo resaltar frases, acercar y alejar, cambiar el ancho y el color de los textos, sino también exportarlo a Microsoft Word para editarlo y compartirlo fácilmente. El sistema nativo DeX permite, con una simple conexión USB, compartir archivos entre dispositivos (PC y smartphones) y usar aplicaciones móviles con un ratón y un teclado.

Cámara

Samsung siempre se ha caracterizado por su interés en llevar pantallas y cámaras un paso más allá. Y con los Galaxy Note10, parece haber apostado fuerte. En los papeles y a falta de probarlas hay detalles que, como mínimo, llaman la atención. La nueva cámara incorpora tecnología de vídeo premium: se puede desenfocar el fondo y también amplificar el audio en la zona seleccionada para reducir sonidos y centrarse en quien habla, gracias a Audio Zoom. También suma un modo Superestable, que se puede usar en cámara rápida. La edición se puede hacer casi en directo y se ha conseguido que el S Pen y el programa de edición Adobe Rush puedan trabajar juntos. Finalmente se le ha dado un peso específico al modo nocturno en la cámara frontal, para selfies en condiciones complejas. Otra característica interesante y que habrá que probar. En cuanto a especificaciones, el Note10 Plus incluye una cámara frontal de 10 MP y un sistema cuádruple en la parte trasera: un ultra gran angular de 16 MP, un gran angular de 12 MP, un teleobjetivo de 12 MP y un sensor VGA de profundidad.

A jugar

El sector de los videojuegos en móviles tiene cada vez mayor importancia para los fabricantes con compañías específicas dedicadas exclusivamente a móviles para gaming. Samsung ha apostado con varias novedades propias en este área. Los Galaxy Note 10 cuentan con grabadora de pantalla, un claro guiño a jugadores y también a blogueros o influencers que busquen mejores transmisiones y tutoriales. La posibilidad de grabar e interactuar con el S Pen también le da una profundidad extra. Los nuevos dispositivos incluyen tecnología Game Booster, básicamente un sistema de IA que optimiza el rendimiento de la batería adaptándose al juego que estemos usando en ese momento. Además, incluye el servicio de transmisión PlayGalaxy Link P2P: los usuarios pueden continuar el juego en el mismo momento en el que lo dejaron en un PC y sin necesidad de almacenamiento local.

Junto a ello, destaca que las cámaras integran capacidades AR y 3D. La primera permite utilizar el S Pen para personalizar fotos con dibujos dinámicos, mientras que el Escáner 3D convierte los objetos en una versión 3D (y editable) en la pantalla. Esto significa que se puede sacar una foto de un objeto, analizarlo y luego llevarlo a una impresora 3D, con otros colores y detalles personalizados.

Batería, conectividad y SIM

El Galaxy Note10 lleva una batería de 3.500 mAh mientas que la versión Plus lo amplía hasta los 4.300. Este último admite una carga por cable de 45 W que permite cargar el teléfono en solo 30 minutos. Contará con el sistema de carga inalámbrica y compartida Wireless PowerShare, que facilita que el teléfono le proporcione energía a otros dispositivos, ya sean smartphone, relojes o auriculares. Como era de esperar habrá versiones adaptadas al 5G y ambos modelos cuentan con dual SIM. También seguirá contando con el sistema de carga

El cerebro de ambos es un microchip de 8 núcleos y 7 nanómetros que seguramente será de la casa en algunos mercados y en otros países vestirá uno de Qualcomm.

Disponibilidad

Galaxy Note10 y Galaxy Note10+ estarán disponibles en Aura Glow, Aura White y Aura Black a partir del próximo 23 de agosto.