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myABCKit, una app para que su hijo lea

«No existe ningún niño al que no le guste leer, es simplemente que no lee las cosas adecuadas que capten su interés», afirma la fundadora de este proyecto educativo

Una de las propuestas de la app myABCKit
Una de las propuestas de la app myABCKitlarazon

El aprendizaje de un niño pasa por la lectura. Si lee y entiende y, sobre todo, si disfruta haciéndolo, todo será más fácil. Bajo este pilar fundamental se levanta la filosofía que inspira myABCKit, una app educativa que ayuda a los niños a mejorar su lectoescritura y que acaba de llegar a los 100.000 usuarios.

La aplicación, que es gratuita para los centros escolares, está dirigida a niños y niñas de entre 3 y 7 años, con contenidos en castellano, inglés y catalán, y que se adapta al ritmo de aprendizaje de cada alumno. La versión gratuita de la app incluye tres contenidos sin coste y sin caducidad. Además, durante 14 días se puede probar el plan Premium de forma totalmente gratuita. La suscripción Premium trimestral cuesta a los padres 29,99 euros.

En una entrevista con larazon.es, Karina Ibarra, CEO y fundadora de myABCKit, explica el funcionamiento de esta aplicación.

Pregunta: ¿Su herramienta está destinada especialmente a pequeños con algún problema de aprendizaje o es válida para cualquier tipo de alumno?

Respuesta: myABCKit es válida para cualquier niño o niña que se esté iniciando en el proceso de lectura y escritura. Los niños con necesidades educativas específicas pueden utilizarla también dado la simplicidad de la app, pero no está orientada a atender problemas concretos de aprendizaje.

P: Con frecuencia, los profesores recomiendan que los niños se ciñan al ritmo de aprendizaje del colegio y que no aprendan “en casa” y “por su cuenta”. ¿Puede ser esto un problema con plataformas como la suya?

R: No hay un niño que aprenda de forma igual, cada persona, cada peque, es capaz de consolidar el aprendizaje de forma más efectiva si le dejamos aprender a su propio ritmo. myABCKit respeta los ritmos de aprendizaje de cada niño ayudándole a que el proceso sea más efectivo mediante dinámicas de juego. Con myABCKit los niños aprenden con contenido que les gusta, siendo ellos quienes eligen lo que quieren leer. La elección de contenido de su agrado permite que la conexión con el proceso de aprender a leer sea natural y divertida para ellos, que no lo vean como una obligación, sino como un juego. myABCKit no supone un problema para las profesores y escuelas, de hecho se utiliza en más de un centenar de escuelas. Nuestra plataforma es gratuita para los centros educativos y los profesores.

P: Entre sus servicios se incluye el de “tutorías” con pedagogos. ¿Cómo funcionan exactamente?

R: Es un servicio que ofrecemos a familias con niños de 5-7 años que comienzan a leer o que están teniendo dificultades para aprender a leer. A raíz de que muchos padres y madres nos han escrito sobre dudas y preocupaciones sobre cómo ayudar a sus peques en la lectura, en myABCKit hemos lanzado un nuevo servicio de clases particulares online, para que los niños y niñas puedan mejorar en su lectura. El 60% del fracaso escolar en primaria sucede por problemas de comprensión lectora. Para poder funcionar dentro del sistema escolar es imprescindible dominar lo escrito: la lectura y la escritura, porque la mayor parte de los contenidos de aprendizaje se transmiten a través de textos escritos. Si no leemos bien, no aprendemos bien. Para eso, hemos lanzado este nuevo servicio para que los peques, mediante clases particulares online y en la comodidad de tu salón, pueda mejorar en su lectura.

P: La educación en España sufre, año tras años, los varapalos de los informes PISA. ¿Es bajo el nivel educativo hasta los 7 años? ¿Qué deficiencias encuentran, según su experiencia?

R: Más que el nivel educativo hasta los 7 años sea “bajo” en España, el problema principal con el que nos encontramos es que los peques, en la mayoría de escuelas, tienen un sistema educativo donde la “calidad” de la educación se mide en pruebas estandarizadas: pan para todos. Sistemas educativos como el finlandés apoyan la enseñanza y la evaluación individual para medir los avances del proceso educativo, que es la forma en la que en myABCKit alentamos el aprendizaje. La estandarización y evaluación en masa en las escuelas y en el aula contribuye muy poco al progreso educativo. Cada estudiante es distinto y aprende a distintas velocidades.

P: ¿myABCKit es una traslación directa del método Montessori al mundo app? ¿Cómo ha sido esta adaptación?

R: myABCKit está apoyada en hombros de gigantes: Montessori, Waldorf y Reggio Emilia son las bases de nuestra metodología educativa. Nuestros principios educativos son una educación basada en mostrarles cómo pensar, no qué pensar, que los niños aprenden mejor cuando están genuinamente interesados ​​en lo que están aprendiendo, que los niños prosperan cuando sienten una sensación de libertad y que los niños necesitan independencia.

P: ¿Cree que existe una “sobreoferta” de métodos de aprendizaje online o en aplicaciones móviles? ¿Por qué la suya es diferente?

R: Muchos padres se quejan de que a sus hijos no les gusta leer. Eso no es verdad. No existe ningún niño al que no le guste leer, es simplemente que no está leyendo las cosas adecuadas que capten su interés. myABCKit aborda este problema desde el origen, ofreciendo a los peques una amplia variedad de contenido que sabemos les encanta, y donde son ellos los eligen los temas que más les gusta, conectando de forma automática con historias, personajes y cuentos que les permiten iniciarse o consolidar la lectura.

P: Los dispositivos móviles son un arma de doble filo. Abren la puerta a nuevos métodos de aprendizaje pero son también una vía de distracción para los pequeños. ¿Cómo se evita que ocurra esto último?

R: La labor de las familias y los mayores es fundamental a la hora de asegurar que los peques tengan una experiencia creativa y enriquecedora con los dispositivos móviles.

P: Frente a estas vías de aprendizaje, ¿cree que sigue siendo útil el tradicional de papel y lápiz?

R: Totalmente. Los niños han de tener distintos estímulos para desarrollar su psicomotricidad fina, atención, creatividad, e inteligencia. La tecnología no es la única vía, es una herramienta más.

P: ¿Llegará un momento en que todo el aprendizaje del niño, o la gran mayoría de él, se hará sólo por métodos tecnológicos? ¿Es el fin de los cuadernillos de escritura, como los clásicos “cuadernillos Rubio”?

R: Es arriesgado vaticinar sobre cómo será el aprendizaje en los próximos 20--25 años. Las tendencias educativas marcan que la personalización y los datos son (y continuarán) una de las formas más efectiva de consolidar el aprendizaje. Pero también lo son las actividades artísticas, la exploración en la naturaleza, el juego libre, el movimiento y el uso de la imaginación.