Neurociencias

¿Quieres un implante en el cerebro? Neuralink comienza los ensayos en humanos

En total, el estudio durará unos seis años y ya están buscando voluntarios.

A la izquierda se muestra una ilustración de dónde se implantaría el dispositivo. A la derecha se muestra el dispositivo en sí con una fotografía real.
Este será el tamaño real de NeuralinkNeuralinkCreative Commons

Unos meses después de obtener la aprobación de la FDA para ensayos en humanos, Neuralink está buscando sus primeros sujetos de prueba. La prueba inicial de seis años, que la empresa propiedad de Elon Musk llama "el estudio PRIME", tiene como objetivo probar la tecnología diseñada para ayudar a quienes tienen dispositivos de control de parálisis. La empresa está buscando personas con cuadriplejía debido a una lesión vertical de la médula espinal o ELA que tengan más de 22 años y tengan un “cuidador constante y confiable” para ser parte del estudio.

El estudio PRIME (siglas de Interfaz Cerebro-Ordenador Implantada Robóticamente Precisa, aunque no tenga mucho sentido) está destinado a investigar tres aspectos de la tecnología al mismo tiempo. El primero de ellos es el implante N1, el dispositivo que conectaría el cerebro a un ordenador. El segundo es el funcionamiento de R1, el robot quirúrgico que implanta el dispositivo. Y, finalmente, también persigue analizar el software que traduce las señales cerebrales en acciones informáticas.

Los científicos llevan mucho tiempo probando implantes que permiten a las personas con parálisis controlar todo tipo de dispositivos, desde ordenadores, móviles, tablets, hasta sillas de ruedas o robots. Por ejemplo, uno de la Universidad de Stanford y otro de Berkeley, han demostrado que este tipo de interfaces podrían ayudar a los pacientes con ELA a comunicarse escribiendo en una computadora.

Si bien la noticia es muy esperanzadora, hay que tener en cuenta que la empresa de Elon Musk ha sido muy criticada tanto por las promesas excesivas, como por las prácticas internas de la empresa. Su tratamiento de los monos en las pruebas ha sido un problema repetidamente, por un lado: Musk dijo recientemente que las pruebas solo se realizaron en "monos terminales" y que ninguno murió como resultado de un implante Neuralink, ha estado bajo el ojo del huracán por denuncias vinculadas al transporte ilegal de dispositivos con patógenos extraídos de monos.

Quienes participen en el estudio PRIME, primero formarán parte de un ensayo de 18 meses que implica nueve visitas con los expertos. Después de eso, dedicarán al menos dos horas a la semana a sesiones de investigación sobre la interfaz cerebro-ordenador y luego realizarán 20 visitas más a lo largo de los siguientes cinco años. De lo que no hay información es de cuántos sujetos participarán del ensayo o la fecha de inicio. Lo que sí se sabe es que habrá una compensación, una que incluirá (de forma enigmática) "los costes relacionados con el estudio", como el viaje hacia y desde el lugar del estudio… aunque no se sepa dónde será.

En pocas palabras: era el paso lógico tras obtener la aprobación de la FDA, pero eso no quiere decir que ya empecemos a ver gente con implantes en la cabeza. Y menos deberíamos desear que Musk entre en la nuestra.