Telefonía

Nokia gana el pulso de las patentes a Samsung

El grupo tecnológico finlandés Nokia anunció este lunes que ha ganado la disputa sobre patentes que mantenía con el fabricante surcoreano Samsung, lo que le permitirá aumentar sus ingresos anuales en cientos de millones de euros.

Tras un largo proceso iniciado en 2013, la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio ha dado finalmente la razón a Nokia, que exigía a Samsung el pago de compensaciones adicionales por el uso de sus patentes tecnológicas para el periodo 2014-2018.

El fallo del tribunal de arbitraje permitirá a Nokia Technologies, la división que gestiona la propiedad intelectual de la compañía finlandesa, aumentar sus ingresos correspondientes a 2015 hasta los 1.020 millones de euros, frente a los 578 millones del año anterior.

Además, incrementará las previsiones de facturación anual de esta división hasta los 800 millones de euros a partir de 2016, según estimaciones de Nokia.

Nokia y Samsung acordaron en 2013 extender en cinco años el contrato de licencias para el uso de las patentes tecnológicas del grupo finlandés, pero no lograron fijar el importe de las compensaciones, por lo que pusieron el asunto en manos de la Cámara Internacional de Comercio.

«El uso del arbitraje independiente para resolver las diferencias en los casos de patentes es la mejor práctica posible, y aceptamos la indemnización adicional a pagar a Nokia por la extensión del acuerdo», señaló en un comunicado Ramzi Haidamus, presidente de Nokia Technologies.

Nokia, que actualmente está centrada en las redes de telecomunicación tras vender sus negocios de telefonía móvil y mapas digitales, mantiene una disputa similar con el otro gran fabricante surcoreano de teléfonos móviles, LG Electronics.

El grupo finlandés espera recibir al menos 1.300 millones de euros entre 2016 y 2018 en concepto de compensaciones adicionales por parte de Samsung, LG y otros fabricantes con los que tiene procesos de arbitraje aún en curso.