Ciberseguridad
La nueva estafa en WhatsApp de la que advierte la Policía Nacional
Les permite suplantar nuestra identidad y acceder a nuestro móvil
Los ciberdelincuentes tienen la ventaja de usar la imaginación más que la ley y eso les da muchos recursos y tiempo. Las autoridades, en cambio, deben responder a cada nueva amenaza en el menor tiempo posible, partiendo de cero y desconociendo un virus o mecanismo que los atacantes quizás tardaron meses en desarrollar. La prevención e información es fundamental en este contexto y la Policía Nacional ha publicado en redes sociales un vídeo alertando de una nueva estafa en WhatsApp.
Los ciberdelincuentes se contactan con nosotros a través de WhatsApp haciéndose pasar por el servicio técnico de la empresa de mensajería y nos solicitan permiso para compartir pantalla. A partir de ese momento comienzan a hacerse con nuestro móvil y sus datos, ya que lo que hemos aceptado es a dejarlos entrar en el sistema.
Todo lo que hay en el móvil, a partir de ese momento, es accesible. Hay que recordar que ni WhatsApp ni Facebook, Twitter… y todos los etcéteras de redes sociales, se contactarán con nosotros a través de una llamada telefónica. Tampoco lo harán los bancos solicitándonos claves o nuestros documentos. Por último, si pensamos que han intentado estafarnos, la policía nos insta a denunciar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar