Medios digitales

Nuevas formas de publicidad: la revolución en forma de pantallas LED

Nuevas formas de publicidad: la revolución en forma de pantallas LED
Nuevas formas de publicidad: la revolución en forma de pantallas LEDlarazon

Desde los primeros intentos de marketing en masa hechos con las vallas publicitarias en el siglo XIX hasta nuestros días, se han explorado distintas formas de hacer publicidad al aire libre. Este formato ha probado ser capaz de adaptarse a distintas estrategias y de llegar a un gran sector de la población.

Desde los primeros intentos de marketing en masa hechos con las vallas publicitarias en el siglo XIX hasta nuestros días, se han explorado distintas formas de hacer publicidad al aire libre. Este formato ha probado ser capaz de adaptarse a distintas estrategias y de llegar a un gran sector de la población. Sin embargo, en esta era digital en la que los medios digitales son capaces de personalizar la publicidad que recibe cada persona en su dispositvo teniendo en cuenta sus preferencias, invertir en vallas publicitarias digitales e interactivas supone una verdadera revolución.

El verdadero futuro de la publicidad al aire libre reside en lo digital

La publicidad es una forma de comunicación compleja, que pretende influir en los pensamientos, sentimientos y acciones de los consumidores a través del uso de estrategias específicas. Para que un mensaje publicitario sea efectivo debe cumplir con ciertas condiciones: debe ser relevante a las necesidades de la audiencia, debería estar hecho de forma creativa que atraiga la atención de los consumidores y se mantenga en su memoria; además, debería estar expuesto en medios que alcancen de forma apropiada a su audiencia.

De nada sirve tener una campaña publicitaria creativa y precisa si no se muestra en la forma adecuada. Por ejemplo, si tu producto está dirigido a los adolescentes, ¿lo anunciarías en un periódico especializado en economía? Como emprendedores y empresarios es imprescindible concienciarnos que hemos cambiado como sociedad, gracias a la tecnología nuestros patrones de consumo son completamente diferentes a los de hace unos cuantos años. Vivimos en un mundo en el que la publicidad en medios digitales ha desplazado casi por completo a los tradicionales, pues no sólo son más efectivos sino que se ha comprobado que puede triplicar el retorno de inversión.

Tener anuncios cuidados, que se adaptan a las necesidades e intereses nos ha enseñado que sí importa lo que decimos, pero tiene mayor impacto dónde lo decimos.

Parece que el mercado está dominado completamente por la publicidad digital, sin embargo, esta se ha vuelto en cierta medida tan invasiva, que cada vez más personas optan por la instalación de bloqueadores de anuncios.

Es precisamente en este punto en que la publicidad DOOH (digital out-of-home o publicidad digital fuera de casa) ofrece claras ventajas frente a estos medios. Una valla publicitariao un rótulo luminoso se convierten en parte del paisaje y se inscribe en la cotidianidad de las personas.

Ventajas del Uso de la tecnología LED en publicidad

Impacto a mayor escala

Todos están expuestos al mensaje, no pueden cambiarlo, ni bloquearlo. Está hecho para que la marca se registre en el imaginario de los individuos, aumentando el reconocimiento y cimentando la identidad de la marca. Dependiendo de su ubicación, es posible llegar a muchísimos más usuarios sin ninguna restricción. Todas las personas que transitan por el espacio donde está ubicada la publicidad comenzarán a reconocer la imagen de la empresa o producto.

Su producto o servicio será visualizado por más personas. Su efectividad se refleja en las estadísticas. En 2016, Nielsen hizo un estudio en el que se encontró que el 91% de residentes de Norteamérica de 16 años o más que utilizan vehículos para desplazarse, recuerdan las vallas y rótulos luminosos con tecnología LED. Asimismo, en este mismo estudio se demostró que el 71% de las personas tienen una tendencia mayor a recordar estos anuncios que los que ven en páginas web.

Aumenta su eficacia integrándolo con otros medios publicitarios

Hay estudios que demuestran que el uso de la publicidad que integra la tecnología LED combinada con otros medios de publicidad digital no sólo triplica el retorno de inversión, sino que potencia otros medios de publicidad, incluyendo los tradicionales y no digitales, como radio y televisión. Usarla de esta forma es una excelente estrategia para aumentar el radio de impacto y permanencia.

Imprime un aura de categoría y modernidad al negocio o servicio

Cuando una marca o servicio aprovecha las nuevas tecnologías para anunciarse inmediatamente, adquiere una imagen más moderna, cercana a los tiempos actuales y de mejor categoría. Asimismo, creará una sensación de confianza y reconocimiento que jugará a favor de la marca.

Este reconocimiento crea un sentimiento de confianza en el usuario final, quien no dudará en recomendar o mencionar la marca a sus conocidos. Hay estudios que reconocen que hasta el 92% de las personas confían más en las recomendaciones de amigos y familiares y que esto tiene mayor influencia que el precio u otros factores en el momento de hacer una compra.

Afecta positivamente la comunicación entre la marca y la audiencia

Una investigación hecha en Corea del Sur ha demostrado una correlación positiva entre el uso de pantallas digitales y su impacto en la actitud de las personas que participaron en el estudio. Demuestra que este tipo de publicidad interviene en cinco dimensiones motivacionales del individuo, a saber: entretenimiento, información, pasatiempos, participación y relajación.

Esto prueba que hay una respuesta positiva entre las personas y la publicidad hecha con tecnología LED, lo que crea una buena relación entre la marca y el público. Su negocio o producto será recordado y relacionado con vivencias optimistas, positivas y esto tendrá un impacto en su decisión final de compra.

Impacto de las tecnologías LED en las ventas de los clientes finales

Interactividad con poca inversión

Los medios digitales han ganado mercado porque han cambiado la forma en que las personas se relacionan con las marcas y la publicidad, creando una experiencia multimedia e interactiva. Esta fórmula de éxito puede reproducirse con el uso de la tecnología LED en formatos tales como el MUPI (mobiliario urbano como punto de información), las vallas publicitarias y los rótulos.

Hay varias formas de lograrlo, la primera es invirtiendo en tecnología que sincronice el anuncio con algún hecho que ocurre en el espacio donde está ubicado. Un ejemplo maravilloso es la campaña #Lookup de British Airways, quienes dispusieron una pantalla digital en Trafalgar Square y cada vez que pasaba un avión de la aerolínea, un niño en la pantalla lo apuntaba en el cielo.

Otra forma, mucho más económica y al alcance de todas las empresas, es a través del uso de las redes sociales. Un ejemplo de esto es la campaña #SaveTogether hecha por National Geographic en la Times Square de New York. Se pedía a las personas que tomaran un selfie con una de las especies en peligro de extinción expuestas en anuncios y vallas y subirla a sus redes sociales con el hashtag. Luego, seleccionaron 175 fotografías y las exhibieron en las pantallas digitales.

También se ven anuncios de gimnasios en los espejos de los lavabos de salas de cine, donde se les pide hacerse un selfie y subirlo a las redes sociales con el hashtag indicado. Esto les hará acreedores de una hora gratis de prueba en el gimnasio. Esta estrategia no sólo aumenta la exposición de la marca en las redes, sino que atrae posibles clientes.

Satisfacción, reconocimiento y persuasión

Otros estudios han demostrado que el uso de pantallas LED y publicidad hecha en medios similares durante partidos de fútbol tiene un impacto positivo en el reconocimiento de las marcas expuestas; asimismo, crea relaciones positivas entre las marcas y la experiencia del partido y crea la confianza y necesidad de adquirir el producto promocionado.

Esto se traduce en un mayor engagement del usuario con la marca, reconocimiento y orientación de compra. Además, podrás colocar el anuncio donde mejor te convenga, con la certeza de que llegará a todo el público, sobre todo a tu target particular.

Mayor y mejor presencia

Los anuncios hechos en tecnología LED están hechos para proveer un contenido mucho más preciso, relevante e inteligente a su público. Provee información útil, permiten usar campañas imaginativas, modernas y diferentes con una inversión mínima. Esto es increíblemente positivo en lo relacionado a la cantidad y tipos de persona a las que alcanza. Dicho en números, se ha demostrado que el año pasado todos los individuos aumentaron hasta en un 20% su exposición a este tipo de anuncios, mejorando el compromiso y exposición del producto.

Por otra parte, si se emplea el MUPI (Mobiliario Urbano como Punto de Información) o se integra unapantalla LED a edificios y puntos de interés dentro del espacio urbano, el anuncio de tu marca (y por ende tu producto) se convertirá en una parte cotidiana del paisaje. Ya hemos comentado los beneficios de los efectos de la publicidad en la memoria colectiva de las personas, además de las ventajas respecto al incremento del número de ventas relacionadas con la confianza creada por esta estrategia.

Como mencionamos, el retorno a la publicidad hecha al aire libre, a través de pantallas LED, rótulos, vallas, y demás formas de publicidad digital en exteriores, es una manifestación inmediata del verdadero alcance de la tecnología; una verdadera revolución que ha significado la transformación y optimización de un medio que se creía olvidado.

Y es que de eso se trata el avance: tomar elementos conocidos y transformarlos para aumentar sus prestaciones, eficiencia y funciones; ponerlos al servicio de las personas y crear una relación más cercana entre clientes y anunciantes. Con el uso de la publicidad con tecnología LED podrás ubicar tu marca en el mapa y crecer de forma exponencial. El futuro es ahora y está en tus manos el usar estas herramientas para el beneficio de tu empresa.