Actualidad

Ciencia y Tecnología

¿Por qué puede arder un ordenador?

No es habitual, pero en la mayoría de las ocasiones el origen está en una placa o una batería defectuosa

¿Por qué puede arder un ordenador?
¿Por qué puede arder un ordenador?larazon

El incidente en el Metro de Madrid, en el que un ordenador ha explotado y ha provocado una veintena de heridos devuelve a la actualidad el debate. ¿Son seguros los ordenadores y los teléfonos móviles? La respuesta es, sí. Cierto es que de vez en cuando ocurren noticias como esta que alarman a la población, pero son hechos aislados y suelen darse más en los teléfonos móviles. Las causas pueden ser muy variadas, pero en la mayoría de las ocasiones tienen que ver con componentes defectuosos. La mayoría de las compañías incluyen un sistema de seguridad que cuando el equipo tiene una temperatura elevada, se apagan para evitar incidentes como este. Sin embargo, no son infalibles. Las explosiones se pueden producir por un sobrecalientamiento, por un fallo del sistema de seguridad cuando falla el ventilador y el equipo coge temperatura, pero también por la instalación de determinadas placas base.

En la mayoría de ocasiones, el origen de este peligro está en las baterías. La mayoría de las compañías han tenido que retirar alguna partida en los últimos años por este motivo. La última ha sido Hewlett-Packard- que ya sufrió un problema similar en 2016 y 2017-, una de las mayores empresas tecnológicas del mundo, que el pasado mes de julio ordenó la retirada de 50.000 baterías de varios de sus ordenadores portátiles porque tenían riesgo de sobrecalentamiento y podían provocar incendios e incluso explosiones. La compañía emitió un comunicado en el que explicaba que actualizarían la BIOS de todos los equipos afectados para que las baterías se descargaran y quedaran inutilizadas. Después, lo usuarios deberían ir al servicio técnico a sustituirla de forma gratuita. Los modelos afectados fueron los HP Probook 64x (G2 y G3), HP ProBook 65x (G2 y G3), HP x360 310 G2, HP ENVY m6, HP Pavilion x360, HP 11 Notebook y los HP ZBook (17 G3, 17 G4 y Studio G3). Pero también, ha afectado a otras compañías como Dell o Sony. Y el problema siempre es el mismo: la dichosa batería.

Muy sonado fue el problema de Samsung con su teléfono estrella, que tuvo que retirar del mercado nada más comercializarlo tras sufrir numerosos incendios del Galaxy Note 7, que lastró las cuentas de la compañía durante varios años y la alejó de su más directo competidor, Apple. Los teléfonos móviles son más vulnerables en este sentido porque un cargador falso o un cable defectuoso puede sobrecalentarlos y provocar una catástrofe. Según un estudio de la Electrical Safety First, el 98 por ciento de los cargadores falsos pueden provocar una descarga o electrocuciones mortales.