Presentan un traductor de 19 idiomas en tiempo real

«Live Talk» de Fujitsu está basado en la inteligencia artificial

  • Un ejemplo del funcionamiento de «Live Talk»
    Un ejemplo del funcionamiento de «Live Talk»
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de febrero de 2018. 22:22h

Comentada
Ernesto Villar Barcelona. 27/2/2018

El sueño de no tener que aprender idiomas para entender a cualquier habitante del planeta está un poco más cerca... pero solo un poco. La tecnológica japonesa Fujitsu ha presentado en Barcelona, en el marco del Mobile World Congress 2018, su traductor multilingüe «Live Talk», un proyecto concebido en un principio para ayudar a personas sordas pero que ahora se hace «mayor» entre otras cosas incorporando 19 idiomas.

El traductor se basa en la Inteligencia Artificial y en un motor cloud que reconoce lo que dice el orador y muestra instantáneamente la traducción en el idioma o idiomas seleccionados, ya sea en una o varias pantallas en tiempo real, según detalla la compañía en un comunicado.

Los 19 idiomas incluidos por el momentos son inglés, chino simplificado y tradicional, coreano, francés, español, árabe, ruso, portugués, alemán, italiano, polaco, holandés, danés, finlandés, sueco, noruego, japonés y catalán.

El software, disponible en Japón desde el pasado mes de marzo, da ahora su salto al resto del mundo, y permite varios usos distintos más allá de la asistencia a las personas sordas, ya sea en el ámbito laboral, en una reunión, en actividades turísticas o en servicios públicos como hospitales.

«No hay límites para incluir idiomas en una conversación ni tampoco para las palabras ya que el sistema detecta diferentes oradores. Y proporciona un entorno de trabajo de bajo estrés al eliminar los desfases temporales, ya que se utiliza a un ritmo natural de conversación», explican en la compañía. Sin embargo, será su uso el que determine hasta qué punto es una herramienta fiable.

Para utilizarlo, los usuarios deberán configurar en su dispositivo su idioma de visualización preferido y una vez realizado, las palabras se muestran en su pantalla traducido a este idioma. «No hay límites de cantidad o combinaciones, se podría usar simultáneamente los 19 idiomas creados hasta el momento en una conversación grupal -explican en Fujitsu-. El sistema sabe quién es el orador en cada conversación, incluso con varios participantes, aunque hablen mismo tiempo. También se puede usar con un teclado, de ahí su interés para las personas sordas».

De momento funciona con los sistemas Windows 7, 8 y 10 y se está desarrollando la versión móvil, tanto para tabletas como para smartphone, ya en pruebas en Japón.

Últimas noticias