Tecnología

¿Puedo reclamar una indemnización si mi Huawei pierde prestaciones?

La asociación de consumidores Facua instan a los usuarios a pedir contraprestaciones económicas si sus móviles se ven afectados.

La asociación de consumidores Facua instan a los usuarios a pedir contraprestaciones económicas si sus móviles se ven afectados.

Publicidad

¿Qué pasa si el veto de Google a Huawei afecta a mi móvil? ¿Puedo demandar algún tipo de compensación si mi dispositivo pierde algunas prestaciones? Estas son algunas de las preguntas que sea hacen miles de usuarios después de la ruptura entre ambos gigantes tecnológicos que deja a la marca china sin posibilidad de actualizar el sistema operativo Android.

Consumidores en Acción advierte de que los usuarios tendrían derecho a reclamar compensaciones económicas si sus dispositivos móviles Huawei perdiesen prestaciones como consecuencia de la ruptura de Google con la multinacional china. La asociación recuerda que ambas empresas han asegurado este lunes que los equipos vendidos y los que están en stock seguirán teniendo acceso tanto a Google Play como a sus medidas de protección y que seguirán proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios de postventa.

Publicidad

La legislación europea ampara la reclamación

En cualquier caso, FACUA señala que de producirse cambios que privaran a los usuarios del acceso a parches de seguridad en la versión del sistema operativo Android que tienen instalado o a la descarga y actualización de aplicaciones a través de Google Play, la legislación europea establece un marco de protección de sus derechos. Así, si el equipo afectado estuviese dentro de los dos años de garantía, la pérdida de prestaciones conllevaría el derecho a reclamar una compensación económica al vendedor al que se lo adquirió. Si hiciese más de dos años de su compra, la reclamación tendría que plantearse al fabricante.

Publicidad

FACUA denuncia que los consumidores sean rehenes de la guerra emprendida por EEUU para hacerse con la hegemonía tecnológica a nivel mundial.