Actualidad

Regreso al futuro: Tu GPS puede volver a 1999 esta noche

Por segunda vez en la historia de los aparatos GPS pueden volver atrás en el tiempo de manera automática.

Imagen de archivo de un navegador automático GPS
Imagen de archivo de un navegador automático GPS

La realidad a veces supera la ficción. Esta noche, tu GPS puede volver al 22 de agosto de 1999.

La realidad a veces supera la ficción. Al igual que en la película “Regreso al futuro”, donde Doc y Marty viajaban en el tiempo, puede que tu GPS haga lo mismo, pues estos aparatos pueden volver esta noche al 22 de agosto de 1999.

La razón es muy sencilla: la capacidad temporal que poseen, que es de 1023 semanas, o lo que es lo mismo, 19,7 años. Cuando se originaron el 6 de enero de 1980, a estos aparatos se les asignó esta capacidad por un sistema de fecha basado en 10 bits. El 22 de agosto de 1999 se llegó a esta capacidad, y se produjo un retroceso en la fecha de los GPS hasta el día que fueron originados. Ahora, a las 1:59 del 7 de abril de 2019, la madrugada de este domingo, este efecto, llamado “Week Number Rellover” puede volver a suceder y retroceder en el tiempo por segunda vez, aunque en este caso solo hasta agosto de 1999.

Pero no a todos los GPS le sucedería lo mismo, pues solo los más antiguos o a los que no hayan sido actualizados se verían afectados, ya que los actuales cuentan con una capacidad de 13 bits (157 años). Pero también tiene solución en caso de que tu GPS se incluya entre los afectados, pues con llevarlo a un taller o al fabricante o simplemente con cargar en el dispositivo los nuevos datos disponibles, ese retroceso en el tiempo no pasará a mayores.