Protesta

RTVE pide a Twitter que retire de sus cuentas oficiales la etiqueta “Medio financiado por el Gobierno”

Desde la semana pasada, Twitter ha comenzado a etiquetar algunos medios según la relación con sus respectivos gobiernos

RTVE pide a Twitter que retire de sus cuentas oficiales la etiqueta “medio financiado por el Gobierno”.
RTVE pide a Twitter que retire de sus cuentas oficiales la etiqueta “medio financiado por el Gobierno”.Alfredo Biurrun.

La polémica por el nuevo etiquetado que Twitterestá aplicando a las cuentas oficiales de algunos medios de comunicación ha llegado a España. RTVE, que desde hace unos días cuenta con la etiqueta de “Medio financiado por el Gobierno” en sus cuentas corporativas en la red social, ha transmitido a la compañía su “desacuerdo total” con esta decisión que afecta a las de RTVE, RTVE Noticias, RTVE Comunicación y Participación y RTVE Play.

De acuerdo con un comunicado de la corporación pública, esta etiqueta es “errónea y contraria a la esencia de Radiotelevisión Española. La Corporación reitera la independencia editorial como una de sus señas de identidad”. Argumenta que esta independencia editorial está amparada en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal y que su presupuesto no proviene solo de la financiación pública sino que también de “otras dos fuentes de financiación de carácter privado”.

Por estos motivos alega que la etiqueta “Medio financiado por el Gobierno” debería ser sustituida por, “Medio financiado públicamente”, otra de las nuevas etiquetas que Twitter ha introducido en las cuentas de algunos medios. Estas etiquetas aparecen tanto el perfil de una cuenta como en cada uno de los mensajes que pública, sin contar los retuits.

Cómo etiqueta Twitter a los medios de comunicación

Algunos medios de comunicación empezaron a ver la semana pasada como Twitter comenzaba a utilizar nuevas etiquetas en sus cuentas oficiales para definirlos, aunque no precisamente a su gusto. La etiqueta “Medio de comunicación afiliado al Estado”, que hasta ahora aplicaba solamente a medios vinculados a regímenes totalitarios, como en el caso de Russia Today o la agencia china Xinhua, comenzó a incluirse en las cuentas de medios como la cadena de radio estadounidense NPR, una emisora que recibe financiación pública pero asegura mantener independencia editorial, o la británica BBC.

Tras sus protestas, que en el caso de NPR le han llevado a abandonar la plataforma, Twitter introdujo las etiquetas “Medio de comunicación financiado por el estado” y “Medio de comunicación financiado públicamente”. Esta última es la que actualmente ostentan las cuentas de la BBC y la que demanda RTVE para las suyas.

De acuerdo con Twitter, un “Medio afiliado al Estado” es aquel en el que el Estado “ejerce control sobre el contenido editorial a través de recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas y/o control sobre la producción y distribución”.

Un “Medio financiado por el Gobierno” es aquel al que “el gobierno proporciona parte o la totalidad de los fondos del medio y puede tener diversos grados de participación del gobierno en el contenido editorial”.

Por último, Twitter considera un “Medio financiado públicamente” al que “recibe financiación de derechos de licencia, contribuciones individuales, financiación pública y financiación comercial”.

En esta polémica ha resultado llamativo el caso de la radiotelevisión pública de Canadá CBC. Tras criticar la nueva etiqueta recibida de “Medio financiado por el Gobierno”, alegó que su financiación pública no superaba el 70% de su presupuesto. Twitter lo “arregló” cambiando la etiqueta a “Medio financiado por el Gobierno en un 69%”.