Congreso

RTVE ganó un millón de euros por el Mundial de Qatar que costó 32 millones

Elena Sánchez reconoce que se podía haber ganado más de no ser por la CNMC y la corta trayectoria de la selección en el evento

'Al Hilm', el balón oficial de los últimos cuatro partidos del Mundial de Qatar
'Al Hilm', el balón oficial de los últimos cuatro partidos del Mundial de QatarFIFAFIFA

Tres meses después de la finalización del Mundial de Fútbol de Qatar, Radio Televisión Española ha revelado por fin qué dinero se ingresó en términos de "emisión de patrocinios deportivos", en respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Vox. Según Elena Sánchez por escrito, la Corporación gastó 32 millones de euros y se ingresaron 1.102.500 euros.

Esta semana varios diputados del Grupo Parlamentario de Vox elevaron en el Congreso varias preguntas a Radio Televisión Española. La primera de ellas fue la valoración que hacían desde la Corporación de la inversión en el Mundial y si consideraban desde la presidencia que la emisión había sido "beneficiosa para la entidad" y consideraban la inversión "rentabilizada suficientemente".

Según Elena Sánchez, presidenta interina de. Consejo de Administración de RTVE, "el importe de la adquisición de los derechos de retransmisión del Mundial a Mediaproducción, S.L., fue de 32 millones de euros. El resultado de la contratación de estos derechos ha resultado satisfactorio en términos del servicio público que presta RTVE a los ciudadanos. Hemos logrado buenos datos de audiencia y un impacto favorable sobre nuestra imagen de marca. También es reseñable el elevado grado de seguimiento y difusión en las apuestas digitales de la CRTVE".

Sánchez también ha querido desvelar cuáles han sido "los ingresos de la emisión de patrocinios durante las retransmisiones de los partidos", que cifró en 1.102.500 euros. En ese caso cita a la CNMC y a su resolución "según la cual sólo ha permitido a RTVE disponer acuerdos comerciales con afiliados comerciales del organizador del evento" como los culpables de haber "limitado la obtención de mayores ingresos por la explotación comercial de las retransmisiones de estos encuentros".

Como datos demostrativos, la periodista acudió a las audiencias: "En cuanto a los resultados obtenidos en términos de audiencias en televisión, el promedio de share de los 19 partidos emitidos en La 1 fue de un 37,7% con 5.089.000 espectadores": También aporta que los 7 partidos emitidos en noviembre más la inauguración del campeonato han supuesto "una plusvalía al share mensual de La 1 de +1.25 puntos mientras que para los 12 partidos retransmitidos en diciembre ha sido de +2,8 puntos. En términos anuales ha supuesto en 2022 para La1 un +0,3 puntos".

En su apuesta RTVE incluyó plataformas digitales que se saldaron con "12,3 millones de visitantes únicos que han visitado contenidos en RTVE.es, de los cuales 8,4 millones han seguido algunos de los directos en RTVE Play y 4,2 millones han consultado algunas de las noticias relacionadas con el Campeonato Mundial FIFA 2022".

Finalmente, Elena Sánchez explica que tanto los resultados como los beneficios económicos, "podrían haber sido más favorables si la trayectoria de la selección española se hubiera prolongado y no se hubiera restringido la explotación comercial de las retransmisiones a los acuerdos con los afiliados comerciales del organizador del evento por parte de la CNMC".