Tecnología militar

Rusia actualiza los drones kamikaze Shahed-136 con metralla de tungsteno

Oficiales de Ucrania han revelado que entre los drones derribados en la última oleada de ataques se encuentran Shahed-136 fabricados en Rusia en lugar de en Irán

Un dron iraní lanzado por Rusia contra una ciudad ucraniana
Un dron iraní lanzado por Rusia contra una ciudad ucranianaLa Razón

Los drones de fabricación iraní Shahed-136 han sido una amenaza para Ucrania desde que Rusia comenzó a usarlos hace un año. La última oleada de ataques con estas armas tuvo lugar este jueves, cuando Ucrania logró derribar 34 de los 44 Shahid-136 con los que el Ejército ruso atacó las áreas de Odesa, Mykolaiv y Kirovogrado, y ha permitido comprobar que Rusia ya fabrica los Shahid-136 y las mejoras que ha introducido.

“Los rusos están usando los drones Shahed más intensivamente. Desafortunadamente, Rusia ahora tiene la oportunidad de fabricarlos. Este es un nuevo desafío al que responderemos. Es probable que vuelvan a atacar la infraestructura energética”, ha señalado Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania en una entrevista en televisión.

Estos nuevos modelos Shahed-136 tienen nuevas ojiva, motor, batería, servomotor y fuselaje, según indicó el capitán Andriy Rudyk, del Centro de Ucrania para la investigación de trofeos y posibles armas y equipo militar, en una rueda de prensa este jueves de la que se ha hecho eco The Warzone.

Entre todas ellas, la mejora más letal es la metralla de tungsteno que se ha añadido a la ojiva en lugar de la metralla original en el diseño iraní. Las bolas de tungsteno también se utilizan en otro tipo de municiones, como las de los sistemas de lanzamiento de misiles HIMARS que Ucrania ha recibido. Esta munición amplía el alcance de las ojivas cuando estallan y su alta densidad hace que penetre mejor en cualquier cuerpo o material contra el que impacte.

El examen de los drones Shahed-136 abatidos ha permitido descubrir que ahora emplean el motor de fabricación china MicroPilot UAV Flight Control Systems MD550 en lugar del Mado MD550. Para reducir la capacidad del oponente para interceptar sus comunicaciones y sistema de guía utiliza las antenas digitales Kometa, de fabricación rusa. También los son las baterías que ahora incorpora y el nuevo servomotor es el KST X30-12-165.

Varios Shahed-136 en su lanzador.
Varios Shahed-136 en su lanzador.La RazónFuente: Ministerio de Defensa de Irán.

El cuerpo del nuevo Shahid-136, denominado Geran-2 por Rusia, está relleno de un material sólido similar a una espuma mientras que el modelo original iraní cuenta con una estructura interior de celdas similar a un panal de miel.

Según Rudyk, el motivo por el que Rusia ha comenzado a fabricar los Shahed-136 con esta serie de mejoras es abaratar costes, pero la mayoría de los Shahed-136 que usa Rusia aún son de fabricación iraní.

En cualquier caso, la tecnología que utilizan los Shahed-136 no es solo iraní o rusa. Un informe enviado en agosto por el Gobierno de Ucrania a los países del G7 indicaba que en más de 600 ataques realizados con drones en los últimos tres meses, estos empleaban tecnología occidental. En concreto, 52 componentes eléctricos fabricados por empresas occidentales en el dron Shahed-131 y 57 en el modelo Shahed-136, que tiene un alcance de vuelo de 2.000 km y una velocidad de crucero de 180 km/h”.

Shahed-136: dron kamikaze barato y de largo alcance

El Shahed-136 es un dron suicida o kamikaze, de un solo uso, que es barato de producir y alcanza grandes distancias. Se trata de lo que también se conoce como un sistema merodeador. Es decir, armado con un proyectil que estalla al impactar el dron contra el objetivo tras perseguirlo. No son muy veloces (180 km/hora), pero pueden volar a muy baja altitud (60 metros), lo que complica su detección por los sistemas de radar.

Lanzamiento de un Shahed-136.
Lanzamiento de un Shahed-136.La RazónFuente: Ministerio de Defensa de Irán.

El dron original iraní, fabricado por HESA (Empresa industrial de fabricación de aviones de Irán) tiene forma de ala delta, pesa unos 200 kilogramos, mide 3,5 metros de largo y su envergadura es de 2,5 metros. La carga útil (40-50 kilógramos) y la óptica de navegación se sitúan en la parte delantera mientras que en la trasera se encuentra el motor MD 550 que impulsa una hélice de dos palas.

Su bajo coste, 20.000 dólares cada unidad, hacen que intentar derribarlos con misiles que pueden costar 300.000 dólares cada uno suponga, en la práctica, un desperdicio de recursos. Oleg Katkov, editor jefe del medio ucraniano Defense Express, señaló que su principal papel podía ser el de “esponja de misiles” para que Ucrania desperdicie misiles contra ellos que podría dirigir contra objetivos de mayor valor.

No solamente Rusia está modificando los Shahed-136, sino también Irán. Este país ha presentado esta semana una nueva versión del Shahed-136 equipada con un motor micro turborreactor..