Redes sociales

Twitter se reinventa y acepta 280 caracteres

Confía en que en la mayoría de los mensajes no se alcance el límite

Twitter ya había permitido a algunos usuarios, a modo de prueba, llegar a los 280 caracteres, y pocos de ellos agotaron el límite
Twitter ya había permitido a algunos usuarios, a modo de prueba, llegar a los 280 caracteres, y pocos de ellos agotaron el límitelarazon

Twitter ha dejado de ser Twitter, al menos como lo conocíamos hasta ahora. Su más indiscutible seña de identidad, la de obligar al usuario a condensar en apenas 140 caracteres su mensaje, es ya historia. Desde ahora, el espacio para los tuits se duplica, ya que el nuevo límite para cada mensaje se fija en los 280 caracteres, justo el doble.

La medida confirma un primer experimento lanzado hace poco más de un mes y que ya aventuraba que la decisión que ahora se ha tomado estaba ya a punto. El pasado 26 de septiembre, la red social anunciaba que había permitido “a un pequeño grupo de personas”, y a modo de prueba, extender sus mensajes a los 280 caracteres “antes de tomar una decisión definitiva para lanzarlo a todos”. “Lo que más nos importa es que esto funcione para nuestra comunidad, por lo que estaremos recolectando más datos y comentarios a lo largo del camino. Esperamos que menos tweets lleguen al límite de caracteres, lo que debería hacer más fácil para todos twittear», explicaban en el aquel momento en un comunicado.

Ahora la compañía confirma que la medida se hace general, con el objetivo de dar más aire a los usuarios para los que la falta de espacio era un problema, aunque sostiene que con este nuevo límite se siguen garantizando la velocidad y la brevedad que hacen que Twitter siga siendo Twitter.

“Durante los primeros días de la prueba, mucha gente Twitteó al límite total de los 280, porque era algo novedoso, pero poco después el comportamiento se normalizó. Notamos que cuando las personas necesitaban usar más de 140 caracteres, twitteaban con mayor facilidad y con más frecuencia -explica Aliza Rozen, product manager de Twitter, en el blog de la firma-. Pero lo más destacado fue que la mayoría del tiempo las personas siguieron twitteando con menos de 140 caracteres, y así el tiempo y la brevedad de Twitter se mantenía”.

De hecho, las estadísticas recopiladas por Twitter durante aquellos días demostraron que solo el 5% de los Tweets enviados tenían más de 140 caracteres y sólo el 2% tenían más de 190 caracteres. “Nos preocupaba que las líneas de tiempo se llenaran con Tweets de 280 caracteres, y que las personas con el nuevo límite siempre usaran todo el espacio. Pero eso no sucedió”, explica Rozen. “La experiencia de lectura del timeline no debería cambiar sustancialmente, y de igual manera se verá la misma cantidad de tweets en el timeline”, añade.

La medida, por cierto, no se aplicará a los idiomas japonés, coreano y chino, que seguirán teniendo 140 caracteres como límite, porque no presentan los mismos problemas de espacio que el resto tienen este problema en estos idiomas.

Los tuits en español

En el caso del español, según los datos de la propia red el 5% de los mensajes llega al límite de caracteres. Con la ampliación de la cantidad de caracteres, este problema se redujo considerablemente y ese número disminuyó a sólo el 0.8% de los tweets, como se puede ver en el gráfico que acompaña a esta información.

“Como vimos que los tweets llegaban al límite de caracteres con menos frecuencia, creemos que la gente pasaba menos tiempo editando sus tweets. Esto muestra que más espacio facilita a las personas encajar sus pensamientos en un tweet, por lo que así pueden poner lo que desean transmitir y enviar tweets más rápido que antes”, concluye la directiva de Twitter.