Actualidad

Una aplicación 5G recorre Segovia con Isabel la Católica

Los turistas podrán presenciar la coronación de la reina, entre otros acontecimientos

El Alcázar de Segovia, uno de los escenarios incluidos en la visita 5G / Alberto R. Roldán
El Alcázar de Segovia, uno de los escenarios incluidos en la visita 5G / Alberto R. Roldán

La tecnología 5G es capaz de trasladar al usuario a momentos de siglos pasados en escenarios reales del presente, hasta el punto de que gracias a una aplicación móvil los turistas pueden presenciar la coronación de Isabel la Católica, así como momentos clave que vivió la reina en la ciudad de Segovia, informa Efe.

Telefónica ha presentado este martes un nuevo caso de uso del 5G, vinculado al turismo en Segovia, ciudad pionera en la implantación de esta tecnología.

La realidad aumentada y la realidad mixta inmersiva ofrecen una nueva forma de hacer turismo «más real», según ha explicado en declaraciones a los medios la gerente de Innovación de Telefónica, Mercedes Fernández.

Para Segovia se ha creado un recorrido que va desde el Alcázar, plaza Mayor, Iglesia de San Martín, puerta de San Martín y Acueducto hasta la calle Almira, donde se hace visible este monumento.

Esta aplicación, que está en fase de pruebas, se puede utilizar con dispositivos móviles de gama media y alta y con gafas de realidad virtual.

En ella, un juglar virtual acompaña y sirve de guía a lo largo del recorrido al visitante que puede pararse en varios lugares representativos de la ciudad de la mano de la reina Isabel la Católica y de otros personajes como su hija Isabel, su hermano Enrique IV de Castilla y su marido Fernando de Aragón.

El turista puede disfrutar de contenidos y personajes animados con técnicas avanzadas de modelado 3D que imitan marionetas como homenaje a la tradición que vincula Segovia con este arte.

La coronación de Isabel en la iglesia de San Miguel en 1474, el paso de los Reyes Católicos bajo la ya derrumbada puerta de San Martín para firmar Concordia de Segovia, el 15 de enero de 1475, Y la posibilidad de ver las entrañas del Acueducto romano de la ciudad son algunos de los atractivos de este nuevo modelo de hacer turismo.

Además de andar entre los personajes y escuchar sus historias hay un photocall que permite a los turistas fotografiarse en los monumentos de la ciudad junto a los protagonistas de la historia de Segovia.

Por último, Fernández ha insistido en que esto es solo el principio, pero da una idea del giró que puede experimentar el turismo en un futuro cercano, ya que la gente podrá elegir entre varias escenas que hayan ocurrido en cada monumento, plaza o calle de cualquier ciudad para verlo y vivirlo de una forma más experiencial. EFE