Internet

La app Grindr filtró datos de VIH de sus usuarios

Esta aplicación de citas compartió información sobre los resultados de pruebas médicas de sus clientes.

Un fallo de seguridad en Grindr permite hacerse con el control de una cuenta
Un fallo de seguridad en Grindr permite hacerse con el control de una cuentalarazon

Esta aplicación de citas compartió información sobre los resultados de pruebas médicas de sus clientes.

De un modo similar a Tinder, la aplicación de citas Grindr conecta a hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transgénero y transexuales en zonas cercanas. Fundada en el año 2009, esta app fue pionera en el uso de la geolocalización. Recientemente se vendió a una empresa china por unos 152 millones de dólares aproximadamente. Tiene unos 3,6 millones de usuarios activos al mes, de un total de 27 millones. O los tenía hasta la semana pasada.

La organización noruega Sintef (una organización de investigación tecnológica sin ánimo de lucro) señaló el lunes que Grindr compartía información sobre la ubicación o el estatus VIH de sus miembros. Una denuncia que fue publicada ayer por los medios «Buzzfeed» y «Techcrunch».

Al inscribirse en esta página de citas –considerada la mayor red mundial de encuentros para gays–, los usuarios rellenan un cuestionario en el que señalan su edad, físico, intereses, ubicación, etc. También hay un apartado para el «Estado de VIH» de los usuarios, que puede o no completarse y permite poner la fecha del último análisis.

De acuerdo con los datos publicados por Sintef, la información filtrada incluye la ubicación GPS, teléfono móvil, género, edad, correo electrónico y el estado de VIH. El problema es que todo ello forma un paquete y permite saber qué número de teléfono se encuentra en qué ubicación, su edad, su género y si es VIH positivo. Aunque en ningún momento se revela el nombre real, con los datos provistos no es muy complicado identificar a algunos usuarios.

Obviamente las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar y se habla de decepción y engaño a todo el colectivo LGTBI.

Desde Grindr, a través de un comunicado, han querido explicar lo sucedido: «Como empresa al servicio de la comunidad LGBTI, entendemos hasta qué punto puede ser sensible revelar información sobre el estado VIH de los usuarios. Nuestro objetivo es y siempre ha sido promover su salud y seguridad en todo el mundo (...). Grindr está asociado a empresas como Apptimize o Localytics, encargadas de evaluar la aplicación y que, con ese fin, reciben datos de Grindr, los cuales están sometidos a cláusulas contractuales escrictas y, aunque se han limitado las informaciones proporcionadas al mínimo necesario, a veces, esos datos pueden contener informaciones relativas a la ubicación y al estatus VIH».

Una vez más, tras el escándalo de Facebook que compartió información de más de 50 millones de usuarios, datos que de algún modo acabaron en una tercera empresa, ahora le toca el turno a Grindr. Ya no se trata sólo de leer concienzudamente el acuerdo de servicios que se «firman» con la red social o aplicación de turno, sino también de asumir que todos nuestros datos, incluso los más sensibles, salen de esa red social y van a otros sitios y son vistos por personas que no sólo no tienen nada que ver con nosotros ni con la aplicación, sino que nos conocen al detalle.