Televisión
Netflix defiende la autocensura de un episodio de «Patriota no deseado»
El CEO de Netflix ha defendido en The New York Times’ DealBook la autocensura de uno de los capítulos de la serie realizada por la plataforma en Arabia Saudí
De un tiempo a esta parte Netflix ha ido ocupando titulares, tanto por sus incorporaciones y creaciones originales, como por sus cancelaciones repentinas o censuras inesperadas. Este último motivo es el protagonista de la reciente polémica generada por la plataforma. Todo comenzó a principios de este año 2019, cuando Netflix decidió censurar en Arabia Saudí un episodio de su serie de monólogos de comedia «Patriota no deseado». La desaparición de este capítulo tuvo lugar, evidentemente por su contenido: una feroz crítica al régimen saudí entonado por el cómico estadounidense Hasan Minhaj. Un juicio al brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi, caso que dio la vuelta al mundo y que se convirtió en la causa de esta autocensura. Además, esta controversia se vio incrementada por la sátira sin filtros al príncipe Mohammed bin Salman generando un revuelo que, como era de esperar, tuvo sus consecuencias.
La compañía defendió su decisión alegando que el gobierno saudía había interpuesto «una petición legal válida, cumpliendo con la ley local» a lo que, sin embargo, añadía: «Apoyamos firmemente la libertad artística». Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, ha sido entrevistado este miércoles 6 de noviembre en la conferencia The New York Times’ DealBook y ha querido aprovechar la oportunidad para defender la decisión tomada por la plataforma: «No estamos en el negocio de las noticias. No estamos tratando de elevar a la verdad al poder. Estamos intentando entretener».
Una postura que ha complementado con la crítica personal a un editorial del propio periódico organizador (The New York Times) calificando la decisión de «censura de rango» ordenada por el propio gobierno saudí, al que también ha querido defender sentenciando que «permite a Netflix transmitir ficciones provocativas como ‘Sex Education’ sin que sean editadas». En definitiva, el directivo ha contraatacado al medio estadounidense haciendo hincapié en las diferencias existentes entre dicho periódico y la plataforma que representa: «Sois el New York Times. Sois una marca que eleva la verdad al poder. Nosotros somos una marca de entretenimiento».
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