Ocio

Netflix

Un “Mesías” viral y en pleno siglo XXI

Netflix acaba de estrenar la que parece su nueva «Homeland»: una serie en la que la CIA vuelve a escena, esta vez con tintes religiosos

Mehdi Dehbi (izda.) y Michelle Monagham (dcha.) protagonizan «Mesías»
Mehdi Dehbi (izda.) y Michelle Monagham (dcha.) protagonizan «Mesías»John Golden Britt/NetflixJohn Golden Britt/Netflix

Vivimos en la época de las dudas. Es fácil caer en la incredulidad o al menos vernos salpicados por la vacilación en una realidad en la que toda afirmación recorre de punta a punta el mundo en menos de un segundo. Sí, me refiero a la influencia de las redes sociales y, en particular, a su capacidad innata de albergar y difundir vídeos, imágenes, juicios y opiniones de manera incesante. Sea una virtud o un inconveniente, sí es cierto que este hecho afecta a que cada vez es más complicado distinguir una información veraz de una inventada. Y es sobre esta línea sobre la que se desarrolla el discurso de «Mesías», una nueva serie de Netflix creada por Michael Petroni y que se estrenó el pasado 1 de enero.

Los 10 capítulos que conforman su primera temporada están dirigidos por James McTeigue («V de Vendetta») y Kate Woods («Blindspot»), quienes han centrado el argumento generalmente en una pregunta: ¿qué ocurriría si, en pleno siglo XXI, apareciese un nuevo Mesías? El protagonista, interpretado por Mehdi Dehbi, aparece en un marco que, de manera irremediable, une la religión con la política internacional: en una Damasco sitiada por el ISIS y amenazada por una catastrófica tormenta de arena, este desconocido comienza a predicar la palabra de Dios.

Cabello largo y túnicas

De manera instantánea, sus palabras se hacen virales en las redes sociales y no tarda en llamar la atención de una gran parte de una población desesperada que no duda a la hora de seguir sus pasos. En un caso como este, ¿desaparecería la duda aún viviendo en una sociedad como la actual?. Asimismo, ciertos gobiernos, como el de Estados Unidos, comienzan a tomar en serio la celebridad de este nuevo Mesías. ¿Quién es? ¿Será real lo que dice? ¿O se tratará de alguien que busca manipular a las masas con un fin terrorista? Esta serie de preguntas se las planteará Eva Geller (Michelle Monagham), una agente de la CIA que se preocupa al ver cómo este hombre de cabello largo, barba frondosa y que viste con túnicas ha llegado a tener incluso más seguidores que Donald Trump.

1
1 Hiba Judeh/NetflixHiba Judeh/Netflix

Esta intervención de la CIA hace que, de manera irremediable, se piense que Netflix ha lanzado «Mesías» como su nueva «Homeland», aunque esta vez con tintes religiosos. Asimismo, ambas ficciones se relacionan tanto en el personaje de la agente de la CIA –además de ser impecable en el trabajo, Geller se muestra sufridora en lo personal– como en el tono y estructura de sus capítulos. Sin embargo, aún es pronto para ver si «Mesías» alcanzará el éxito en cuanto a número de espectadores que ha obtenido «Homeland» desde su estreno en 2011. Sea como fuere, la nueva serie de Netflix plantea una serie de ideas lo suficientemente interesantes como para captar la atención de los espectadores. La ficción se fundamenta en el conflicto árabe para tratar temas como la sed de esperanza que las personas calman a través de la religión. Asimismo, aborda la hipocresía de una población aparentemente moderna, así como la lupa con la que se mira a cualquier persona que destaque por motivos relacionados con la religión.

Tener fe, pero sin rodeos

El planteamiento de la serie ni se anda con rodeos ni se arriesga a crear confrontación. La religión que predica este nuevo Mesías no se presenta como algo exclusivo de los cristianos, sino también de los musulmanes. Con esto, el protagonista se limita durante los diez capítulos a predicar la palabra de Dios con la fe, el amor y la solemnidad como principales guías.