Ocio

Blanca Suárez

“El Internado: Las Cumbres”: un “reboot” de miedo

Amazon Prime Video anunció ayer la vuelta de una serie coproducida entre Atresmedia Studios y The Mediapro Studio y que no solo marcó una generación, sino que también impulsó la ficción en España

De izda. a dcha. Ana de Armas, Martín Rivas, Daniel Retuerta, Blanca Suárez, Jon González y Elena Furiase, elenco de «El Internado»
De izda. a dcha. Ana de Armas, Martín Rivas, Daniel Retuerta, Blanca Suárez, Jon González y Elena Furiase, elenco de «El Internado»larazon

Entre 2007 y 2010, el panorama de la ficción española vivió un cambio de rumbo. Fueron los años en los que «El Internado» sedujo en Antena 3 a una media de tres millones de espectadores. La serie, que emitía un episodio a la semana, marcó a toda una generación, así como también supuso un importante paso adelante en los estándares de calidad de las series españolas. Fue este éxito, tanto en la industria como en cuanto a la repercusión social, el que ha llevado a Atresmedia Studios y The Mediapro Studios a producir «El Internado: Las Cumbres», una versión nueva de la serie que se emitirá en Amazon Prime Video, según comunicó la plataforma ayer. El rodaje de los ocho capítulos que conformarán esta nueva ficción –cuyo reparto aún se desconoce– comenzará durante los primeros meses de 2020 y se desarrollará en escenarios naturales del norte de España.

«Recuerdo esperar ansiosa a que llegara el día en el que emitían “El Internado”», confiesa Alejandra, de 23 años, que fue testigo y parte de la generación a la que cautivó principalmente la serie. «Si no podía verla algún día, la grababa en cintas de vídeo que, por cierto, aún guardo», explica la joven, recalcando que, entre otros, los puntos fuertes de la ficción fueron «su elenco, que lo componían en su mayoría jóvenes y se podía enfatizar bastante con ellos», así como «la trama» en la que, con la intriga como hilo conductor, «el drama y el romance también fueron esenciales en su repercusión». Esto, combinado con la cuidada puesta en escena y la calidad de sus guiones, hizo que la serie sea aún hoy de las más prestigiosas del panorama televisivo español. «Para Atresmedia, la vuelta de “El Internado” es una excelente noticia», declara Sonia Martínez, productora ejecutiva de la serie y directora editorial de Atresmedia Studios. «Hay que estar muy orgullosos», celebra, y añade que «tenemos el reto de estar a la altura del éxito que cosechó en su anterior etapa».

Revitalización de la ficción

«“El Internado” fue la precursora en España de los grandes éxitos actuales de las series de televisión», afirma Laura Fernández Espeso, directora corporativa y de televisión de The Mediapro Studio. «Rompió moldes en cuanto a producción y distribución, congregó una importante base de fans y alumbró una nueva generación de actores, muchos de ellos hoy convertidos en estrellas». Blanca Suárez, Ana de Armas, Elena Furiase, Jon González y Martín Rivas fueron algunos de los actores que dicha serie lanzó a la fama y que fueron partícipes de la revitalización de la ficción en España. Si bien es cierto que serán ellos quienes protagonicen el «reboot», tampoco se ha descartado la idea de que puedan aparecer en alguno de los capítulos.

«Estamos seguros de que esta nueva versión de la serie supondrá un reencuentro para todos los fans y que conquistará a nuevas audiencias», expresa Ricardo Carbonero, Head of Content en Amazon Prime Video España. Por ello, «El Internado: Las Cumbres» volverá a mostrar atmósferas inquietantes, misterio y dosis de terror aún mayores a través de jóvenes rebeldes y problemáticos en un escenario inquietante: un colegio junto a un antiguo monasterio, inaccesible y aislado del mundo.

Consolas, DVD y gran repercusión

«El Internado» emitió su último episodio en Antena 3 el 18 de octubre de 2010. Tal fue su repercusión que se convirtió en una ficción pionera: fue la primera española en dar el salto a las consolas al sacar el videojuego oficial para Nintendo DS, así como se lanzaron otros productos como la edición de la serie en DVD o un videojuego para el móvil.