Televisión

Los protagonistas de “Little Britain” vuelven a pedir disculpas por su uso del “blackface”

Los creadores de la serie que la BBC eliminó de su catálogo el pasado miércoles han vuelto a hacer público su arrepentimiento por interpretar a personajes de otras razas

"Little Britain"
"Little Britain"BBC

El pasado miércoles fue un día clave para la reacción del mundo televisivo ante las protestas por el asesinato de George Floyd. Si bien miles de personas se han levantado de numerosas maneras para condenar al racismo, también las producciones y cadenas de televisión han tomado la protesta de su mano. Y este fue el caso de la BBC, que el 10 de junio decidió suprimir la comedia “Little Britain” de su servicio a la carta por contener escenas que practicaban el “blackface”.

Se trata de una serie que, entre 2003 y 2006, supuso todo un éxito en la televisión británica, así como su formato fue tan revolucionario que incluso se versionó en Estados Unidos. La ficción reflejaba la vida en Reino Unido a través de personajes extremos y estereotipados. Sin embargo, cometieron lo que, a ojos de unos espectadores testigos de la actualidad, es una injusticia: el “blackface” se produce cuando personas blancas se pintan la cara para representar a personas negras. Es decir, “Little Britain”, en lugar de contratar a actores negros, optaba por el disfraz amparándose en el humor.

David Walliams (izda.), como Desiree DeVere, Matt Lucas (dcha.) y Rob Brydon, en "Little Britain"
David Walliams (izda.), como Desiree DeVere, Matt Lucas (dcha.) y Rob Brydon, en "Little Britain"BBC

“Hay una gran cantidad de programación histórica disponible en BBC iPlayer que revisamos regularmente, los tiempos han cambiado desde que ‘Little Britain’ se emitió por primera vez, por lo que actualmente no está disponible”, explicó un portavoz de la BBC a “The Telegraph”. Ante esto, el público alabó pero también criticó la decisión, reacción habitual cuando nos referimos a las redes sociales. Pero algo que sí se ha hecho viral ha sido la lamentación por parte de Matt Lucas y David Walliams, creadores y protagonistas de la serie.

“Si pudiera volver y hacer ‘Little Britain’ de nuevo, no haría esos chistes sobre travestis. No interpretaría personajes negros. Básicamente, no haría ese programa ahora. Molestaría a la gente. Hicimos un tipo de comedia más cruel que ahora”, aseguraban la semana pasada. Pero estas palabras parecen no haber satisfecho su arrepentimiento, pues, en nombre de los dos, Matt Lucas ha vuelto a pronunciarse al respecto: “David y yo hemos hablado públicamente en los últimos años de nuestro pesar por haber interpretado personajes de otras razas. Una vez más, queremos dejar claro que estuvo mal y lo sentimos mucho”.