Televisión

Antena 3 consolida su liderazgo en el «prime time»

La cadena firma su mejor noviembre desde 2016, mientras que Nova vuelve a ser la mejor temática y laSexta encadena 29 meses por delante de su rival

«Mask Singer», mejor estreno de entretenimiento en 8 años
«Mask Singer», mejor estreno de entretenimiento en 8 añosAtresmediaLa Razón

El dicho popular «en terminando noviembre, quien no sembró, que no siembre», podría referirse perfectamente a la televisión actual. El duro trabajo de las cadenas nacionales para satisfacer a los espectadores durante este año 2020 ha ido dando sus frutos cada mes, afianzando a sus espectadores, con resultados más que satisfactorios como es el caso del grupo Atresmedia y sus cadenas. La apuesta por la información contrastada en tiempos de pandemia, el mantenimiento de unos estándares de calidad en las ficciones nacionales y extranjeras y, por supuesto, las cotas más altas de exigencia en los mejores formatos de entretenimiento han desembocado en que Atresmedia TV ha finalizado noviembre con una audiencia del 26,9% de cuota de pantalla subiendo al 27,3% en «prime time», donde lidera de forma absoluta por tercer mes consecutivo igualando su mejor dato desde marzo de 2019. Antena 3 también está de enhorabuena, puesto que sus informativos y programas de actualidad junto a los mejores talent y concursos han llevado a la cadena a firmar su mejor noviembre desde 2016, y con un crecimiento interanual de 1,9 puntos. Por su parte, laSexta encadena 29 victorias seguidas sobre su rival y Nova se afianza como la temática líder tras seis meses en la cresta de la ola.

La franja estelar, o «prime time», también es una de las más exigentes, puesto que abarca a un montón de espectadores de distintas edades y gustos y resulta muy difícil destacar en ella y crecer dentro de ella. Pero Atresmedia le tiene cogida la medida y si respecto a noviembre de 2019 ha crecido 1,5 puntos, en el target comercial es una de sus franjas más fuertes, con un 28,1%. En el resto de horarios, lidera la sobremesa junto con la mañana de laborables y también de lunes a viernes con un 28,8%.

Informativos de referencia

Por cadenas, Antena 3 igualó su mejor dato desde febrero de 2019 y anota su mejor noviembre en 4 años y es la única cadena que crece respecto al año pasado (+1,9 puntos). El «prime time» también es terreno abonado y por cuarto mes consecutivo lidera la franja con un 14,6% y en el target comercial anota un 14,4%. Cada día una media de más de 15,5 millones de espectadores pasan por la cadena y triunfa en todos los formatos. Los informativos de Antena 3 Noticias llevan 11 meses como los más vistos (17,8% en noviembre) destacando en las franjas de sobremesa y noche y fin de semana. La segunda edición, presentada por Vicente Vallés (18,2% de «share» y más de tres millones de espectadores, sigue por segundo mes como el informativo y lo más visto a diario, mientras que Noticias 1 suma ya 34 meses de liderazgo en la sobremesa. En entretenimiento, «Pasapalabra» ha superado su máximo histórico (19,6% y 2.875.000 espectadores) y «El Hormiguero 3.0» se sigue superando y noviembre ha sido su mes más visto de toda la temporada (15,6% y 2.727.000 y a +4,2 puntos de su competidor en noviembre). Cabe destacar las cifras que ha obtenido «Mask Singer», que irrumpió como el mejor estreno de entretenimiento en 8 años y anotó este mes pasado 3 millones de espectadores y un 24% de cuota (a +9,1 puntos de su rival). Las series «Mujer» (más de 2,1 millones de espectadores), «Amar es para siempre», ficción diaria más vista y «La Valla», la mas seguida en diferido, son bastiones de su liderazgo serial.

Por su parte, laSexta (7%) suma 29 meses consecutivos de dominio sobre su rival y vuelve a ganarle también en «prime time» (6,1% vs 5,5%), así como en target comercial, tanto en el total día (8,4% vs 5,9%) como en la franja estelar (7,3% vs 6,5%). La Mañana es su franja más fuerte, especialmente de lunes a viernes (13,8%) con el espacio de actualidad «Al Rojo Vivo» (14,7% de cuota), como el programa de debate político líder, y «Aruser@s» en un nuevo máximo histórico. «El Intermedio» vuelve a crecer hasta su mejor dato en cinco meses y es lo más visto a diario de la cadena, mientras que «Salvados» lo más visto del mes. «Zapeando», «Jugones» y «Más Vale Tarde» siguen muy por delante de su rival.

La fuerza de las cadenas temáticas

Conscientes de la especialización que requiere el espectador, las cadenas temáticas del grupo son una demostración de una buena estrategia audiovisual. Así, Nova vuelve a ser la líder, por 6º mes consecutivo, Neox sobresale en target comercial y jóvenes, Mega en late night con «El Chiringuito de Jugones» como líder y Atreseries continúa como el canal de nueva creación líder desde su nacimiento con su mejor noviembre histórico.