Estreno

El reto de aceptarse: “Cuerpos fabulosos”

Hoy se estrena un nuevo programa en Dkiss sobre el gran desafío de las curvas y los michelines, sin filtros ni complejos

Vivimos en la era de lo perfecto, los cánones, las medidas de la exactitud y, lo que es peor, los millones de filtros que proyectan imágenes de una realidad que en la mayoría de los casos ni tan siquiera existe. Esa es la sociedad del presente. ¿Cómo es el cuerpo ideal? El experto en moda y presentador británico Gok Wan afronta el gran desafío y encara con un grupo de mujeres con problemas de confianza debido a su físico el camino de aceptación. “Como otras muchas personas, yo tuve que aceptar los cambios de mi cuerpo”, afirma Gok Wan que explica: “aunque un cambio de imagen nos ayuda a sentirnos bien, desnudarse y contemplar tu propio cuerpo es la mejor terapia para aprender a quererse a uno mismo”.

Seis capítulos

Y así lo llevará a cabo cada sábado por la mañana, a las nueve en punto, en el programa que conduce en Dkiss bajo el título “Cuerpos fabulosos”, que se estrena hoy. Es un proyecto que comenzó hace una década en Reino Unido, ya en 2010 se emitió el programa “How to look good naked”, que tenía el mismo planteamiento. Diez años después Gok se enfrenta a la sociedad de nuevo, a ver cómo ha evolucionado y en qué punto se encuentra. Lo hace a través de un grupo de mujeres de distintas edades, pero todas ellas con un denominador común, que son las inseguridades que les aporta su cuerpo a la hora de enfrentarse al mundo. Algo muy habitual en la sociedad y a su vez, en casi todas las sociedades del mundo.

Celulitis, michelines

“Cuerpos fabulosos” cuenta con seis programas y en ellos se verá cómo el simple hecho de mirarse al espejo para muchas personas ya supone un gran desafío, a veces hasta el simple reflejo. “No soy capaz de hacerlo”, dice más de una de las participantes. Cicatrices, granitos, celulitis, michelines… En definitiva, imperfecciones propias de cuerpos reales suelen acaparar el protagonismo impidiendo apreciar la belleza de sus cuerpos en su conjunto.

El planteamiento de Gok Wan descarta la cirugía y avanza por enfrentarse a sus miedos, mejorar su autoestima y amar sus cuerpos. Eso sí, sin ánimo de hacer spoiler, no será un camino sencillo.

Para ello, Gok compartirá con ellas sus propias experiencias sobre inseguridades y prejuicios a los que se ha enfrentado a lo largo de su vida, “me han llamado bola de grasa, sarasa, sé bien lo que se siente”, afirma. No dudará en recurrir a sus conocimientos de moda y belleza para lograr que estas mujeres empiecen a mirarse a sí mismas con otros ojos.

En cada entrega, las participantes irán superando pequeños retos cuyo objetivo es mejorar la autoestima y aumentar la confianza. Entre estas actividades está protagonizar una sesión de fotos en la que deberán estar desnudas o afrontar el impacto de ver sus cuerpos, ligeros de ropa, expuestos a grandísimo tamaño, como lo hacen las modelos, en un lugar público. O, qué pasaría si tuviéramos que desfilar delante de familiares y amigos. Una terapia de choque de altos vuelos. “Hay que amar nuestras curvas, nuestras cicatrices”, dice Gok. ¿Lo acabarán logrando?