Onda Cero

«1931», la superproducción de Carlos Alsina sobre la II República

La emisora apuesta por recrear los días previos a la proclamación con un despliegue en el que participan más de cien voces

Carlos Alsina.
Carlos Alsina.Onda CeroLa Razón

Onda Cero se pone de largo este lunes con un estreno en la web. Bajo el título «1931» Carlos Alsina lanza una serie documental de podcast que narran los sucesos ocurridos en España en las catorce primeras semanas de 1931.El relato de esta superproducción documental está basado en las informaciones publicadas en los diarios de aquellos días, recrea el clima social y político que acaba desembocando en la proclamación de la II República.

¿Por qué se gritó «Viva Franco» en la Puerta del Sol? ¿Qué hacía en París el general Queipo de Llano? ¿Fue Vigo la primera ciudad en proclamar el cambio de régimen? ¿Quién convenció al rey de que debía irse? ¿Llegó a declararse la independencia de Cataluña?

Con un ritmo vivo, Carlos Alsina da cuenta, entre otros acontecimientos, de las alianzas políticas y militares para intentar derribar la dictadura, el consejo de guerra a los sublevados de Jaca, los disturbios en las universidades, el nacimiento de Esquerra Republicana de Cataluña o el juicio en el Tribunal Supremo que condenó por conspiración a Niceto Alcalá Zamora tres semanas antes de que éste se convirtiera en presidente del gobierno provisional de la República.

Además, el podcast «1931» describe la pasión por los primeros vuelos comerciales, el primer proyecto de Unión Europea, la controversia por la baja calidad del español empleado en las primeras películas sonoras o la expectación ante la posible visita a España de Charles Chaplin.

Último, en directo

El último capítulo tendrá un desenlace de altos vuelos, ya que el cierre de «1931» se grabará en directo durante la emisión del programa diario de Carlos Alsina «Más de uno» del lunes y que será, además, la proclamación de la República. Se trata de una recreación ficcionada de los hechos ocurridos entre las elecciones municipales del 12 de abril y el viaje de la familia real al exilio la madrugada del 15.

Para recrear los testimonios originales de los protagonistas han prestado su voz, entre otros, el dramaturgo catalán Albert Boadella, José Luis Gil, José Luis Gómez, Ramon Fontserè, José Antonio Zarzalejos, Andrés Trapiello, José Angel Juanes, Alejandro Fernández, Carlos Latre… En total, más de cien voces han dado vida y ritmo a este documental.

«Es el casting más heterogéneo que hemos hecho hasta ahora y juntarles ha sido muy divertido. La dirección de actores cambia en función de si son profesionales o aficionados. Con los primeros basta con comunicar con precisión lo que quieres y disfrutar de ellos. Con los que no están acostumbrados a actuar tienes que volcarte más, explicar más cosas, motivarles, a veces quitarles el miedo, pero eso es lo divertido. Todos vienen con ganas y se ponen en tus manos», nos cuenta Carlos Zúmer, director de actores.

«Lo más importante es afinar transmitiéndoles perfil (personaje) y contexto (situación). ¿Soy afable o adusto? ¿Estoy proclamando una posición política o defendiéndome en un juicio? ¿Estoy hablando cara a cara con alguien, en privado, o proyectando la voz en un auditorio ante cientos de personas? Una vez que entienden quiénes son y dónde están, ya está hecho más de la mitad del trabajo», argumenta Zúmer, también guionista de «Más de uno».

Las voces de los personajes históricos

Un podcast documental que ha supuesto un despliegue total de voces para dar vida a esos personajes históricos. Como la de José Luis Gil, como Dámaso Berenguer o Txema Oleaga para interpretar a Indalecio Prieto. José Angel Juanes por Conde de Romanones y Alejandro Fernández nada menos que con Manuel Azaña. El dramaturgo Albert Boadella ha puesto voz a Francisco Cambó y Antonio Alfonso a Niceto Alcalá Zamora;José Luis Gómez a Unamuno y el conocido imitador Carlos Latre a Albert Einstein. «Un buen casting es la clave y ahorra muchísimo tiempo. Si conseguimos acertar asociando actores con personajes, las grabaciones son mucho más cortas y eficaces», dice Zúmer.