Polémica ficción

¿Por qué el Duque de Edimburgo salió tan mal parado en The Crown? Así se le retrató

Una infancia traumática, su relación con la reina Isabel II...

crown
crownfotoLa Razón

Felipe de Edimburgo se mantuvo siempre en un segundo plano dentro de la Familia Real, a pesar de ello nunca perdió ese halo, esa capacidad de ser uno de los personajes más enigmáticos. De su boca nunca jamás han salido grandes confesiones sobre su vida privada, ni de su pasado ni mucho menos de su vida personal, siempre por detrás, discreto y respetando el protagonismo de la carismática Isabel II. Así fue siempre.

Puede que por ello la serie de ficción basada en la vida de la Familia Real británica supusiera la puerta a conocer más cómo era el Duque. Interpretaciones que se repartieron Matt Smith, en las dos primeras temporadas y relevado por Tobias Menzies en las dos siguientes. La polémica no tardó en llegar al presentar mucho contenido desconocido hasta la fecha como lo fue la dureza de su infancia, en la que sufrió el abandono de su propia familia o la muerte de familiares muy cercanos.

Peter Morgan ha sido el creador de la ficción y basa la documentación de la serie sobre la Familia Real en las declaraciones y libros publicados por historiadores y biográficos para dibujar la vida de los protagonistas de The Crown.

Se da por hecho que hay una parte ficcionada para poder dar vida a los personajes con determinados recursos, pero sin duda los primeros años de vida de Felipe de Edimburgo fueron una de las partes más conmovedoras de las primeras temporadas.

Dura infancia

El Duque nació en la isla griega de Corfú en 1921, hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg. La infancia traumática de Felipe de Edimburgo empezó cuando, con apenas dos años, su familia vivió exiliada entre Francia, Alemania y el Reino Unido, al cual llegó cuando tenía siete años. En algunas declaraciones concedidas por él a la prensa británica ha dejado claro que nunca tuvo el sentimiento de pertenecer a un hogar: “¿A qué te refieres con ‘casa’?”.

A los 10 años sintió el abandondo cuando su padre se marchó con una amante y su madre fue internada en un sanatorio, diagnosticada con esquizofrenia y sometida a crudos tratamientos psiquiátricos; y cómo, cuando él era un adolescente, su hermana murió en un accidente aéreo con su esposo e hijos. Tenía apenas 16 años. No se puede hablar de una vida fácil.

En la serie de Netflix se menciona este hecho culpando al duque de Edimburgo de la muerte de su hermana al haber prometido que iría a visitarla ese día. Finalmente canceló el viaje a Alemania y se quedó en el colegio, a lo que Cecilia cambió de planes y tomó un avión para acudir a una boda. Durante el funeral, el padre de Felipe mantiene una dura conversación con él en la cual le confiesa: “Tú eres la razón por la cual estamos hoy aquí, quemando a mi hija favorita”.

Fuentes cercanas desmintieron después la culpabilidad del Duque en este accidente.

Perder el título de “Príncipe de Grecia y Dinamarca”

Para casarse con Isabel II tuvo que renunciar a su religión y a su lealtad a Grecia, lo que le supuso perder su título de “Príncipe de Grecia y Dinamarca”. En The Crown el Príncipe se le presenta en furioso contra la reina por ello con algunas escenas cargadas de tensión. Historiadores especializados en la Familia Real británica negaron que algo así hubiera ocurrido, puesto que Felipe de Edimburgo era muy consciente de lo que tenía en juego.

Fidelidad

The Crown hizo entender que el Príncipe estaba relacionado con el caso Profumo, un escándalo sexual que surgió en 1960 en Inglaterra. En algunas imágenes se sugiere que el Duque acudía a fiestas eróticas cuando no estaba en palacio, pero desde Buckingham siempre han negado su participación.

La serie también destaca el entusiasmo de Felipe de Edimburgo tras el éxito de la misión Apolo 11 de la NASA y su aterrizaje en la luna. El guion explica que se sintió devastado al charlar en privado con los astronautas protagonistas y que, tras esta conversación, sufrió una crisis de identidad

La estrecha relación con Lady Di

Es una realidad su estrecha relación con la princesa Diana, y así se hace ver en la serie, a pesar de que hay pasajes que son dudosos al cotejarlos con la realidad, como si fueron a cazar juntos el ciervo.