Nueva Temporada

«Salvados» se infiltra en la maquinaria ganadora de Ayuso

El programa de investigación de laSexta analiza el «fenómeno» de la presidenta en funciones antes de los comicios electorales del pasado 4-M

Momento en el que Gonzo entrevista a Isabel Díaz Ayuso durante el programa
Momento en el que Gonzo entrevista a Isabel Díaz Ayuso durante el programaLa sextaAtresmedia

La promoción de la nueva temporada de «Salvados» ha ido dejando un buen sabor de boca, con personajes como Sergio Dalma o El Langui van soltando perlas relacionadas con la pandemia que destilan cierto olor a humor negro, pero que funciona. Sin embargo, no es lo más reseñable, y sí que el primer capítulo esté dedicado a Isabel Díaz Ayuso, días antes de que se proclamara indudable ganadora de las elecciones a la Comunidad de Madrid. El presentador del espacio de laSexta, Gonzo, habla con LA RAZÓN sobre lo que veremos en la cadena de Atresmedia hoy a partir de las 21:25 horas, y que analiza a la todavía candidata. «Nada en Ayuso es casual: sabe muy bien manejarse en según qué tipo de entrevista, cuándo mostrarse distante y cuándo mostrarse cercana, y sabe cuándo jugar a ser, como dice, yo misma».

El planteamiento de esta primera entrega, nos cuenta Gonzo, «es que lo llamamos fenómeno Ayuso antes de saber el resultado de las elecciones. Porque cuando empezaron a salir las primeras encuestas, lo que ya se constataba es que con los peores resultados que se le daban, llegaba casi a doblar lo que había hecho hace dos años. Y recordemos que entonces era prácticamente desconocida y aún así consiguió mantener unos resultados lo suficientemente dignos como para, juntándose con Ciudadanos y Vox, sacarle el Gobierno al PSOE». Según el periodista, la candidata consiguió lo que se puede considerar más difícil en política que era ser «muy conocida», y después de ese periodo previo llegó la pandemia, y entonces su momento: «Lo de la broma se acabó. Y lo de la frivolidad que utilizaba en sus primeras declaraciones, en sus primeros meses . Y lo consiguió yendo a la contraria, tomando las decisiones que ningún otro presidente de comunidad tomaba, enfrentándose abiertamente con el Gobierno». Según Gonzo su acierto ha sido «ser muy espabilada y que ha estado muy astuta a la hora de conectar con el estado emocional de la sociedad madrileña, justo antes de irse a las elecciones; incluso antes de convocarlas», y gracias a «decisiones tampoco tan grandes consiguió hacer algo que no estaban haciendo en otras comunidades, y además, dar a los ciudadanos de Madrid esos deseos cortoplacistas que conlleva vivir en un estado como el que estamos de pandemia, que con lo mínimo que te den lo agradeces, y te cambia un poco la perspectiva de cada día».

En el programa de hoy también veremos lo importante que es rodearse de buenos asesores, y Gonzo destaca «que sobre todo se nos explica», porque «hay un acto, una de las secuencias del reportaje que a mí me gusta mucho. Es como una narración en directo del desarrollo de un acto de campaña que es la visita a un almazara, y Jaime Rull, compañero de laSexta que lleva más de dos años siguiendo a Ayuso, mientras vemos cómo le preparan el acto, él nos va contando el significado que tiene cada una de esas cosas. Y ahí se ve lo estudiada que está la figura pública de Ayuso». Según el periodista en una «apreciación muy personal, pero la sensación con la que me quedo es que hay como dos caras de la moneda. Una es la que brilla y en la que todos nos fijamos, que es la propia Isabel Díaz Ayuso, y otra es la que va haciendo todo el día». Pero también veremos el poso que ella deja en la gente, que son «quien mejor hacen el análisis: resume perfectamente la que era la idea que creíamos que quedaría después del reportaje».

En próximas entregas veremos «El hundimiento de Cs», que «aunque no te importe lo que pasó en Ciudadanos, es un programa que nos explica cómo es la política», y otra sobre La Iglesia y el mercado inmobiliario.