Propiedad intelectual

Cultura y Laliga renuevan su convenio para seguir venciendo a la piratería

El hardware de la institución futbolística, conocido como Lumiere, es una referencia mundial contra el uso fraudulento de los derechos de autor y la propiedad intelectual

Hacker man working on computer Hombre hacker trabajando en computadora experto en ordenadores
Hacker man working on computer Hombre hacker trabajando en computadora experto en ordenadoresdreamstimedreamstime

El desarrollo de lasplataformas de streamingy la instalación de la cultura del consumo compartido parecen haber dejado atrás la piratería galopante que imperaba hace unos años en nuestro país. Cuando parecía imposible que se volviese a pagar por algo que Internet lo podía facilitar gratis, los gigantes de la comunicación supieron reaccionar a tiempo y facilitar el acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo y a un precio asequible.

Pero curiosamente fue el fútbol, una de las aficiones que más masas mueve, la industria que antes derrotó a la piratería. Ya desde años, con Tebas en la Presidencia de LaLiga, esta organización deportiva trabaja con una herramienta para detectar y combatir los portales ilegales que distribuyesen su competición de forma fraudulenta. La herramienta específica se llama Lumiere, pero forma parte de Marauder, un sistema de búsquedas de dominios y webs que distribuyen sin consentimiento de los autores contenidos audiovisuales.

Tanto éxito tuvo esta propuesta que pronto el Ministerio de Cultura también se pondría en contacto con dicha herramienta para proteger las producciones audiovisuales de nuestro país. Por si esto fuera poco, en el BOE hace solo unos días se recogía la renovación del convenio entre ambas instituciones.

En cuanto empezaron a aplicarse este tipo de herramientas y La Liga y Cultura empezaron a colaborar juntas las causas en los juzgados por piratería se han acelerado y se han cerrado miles de webs fraudulentas en toda Europa,especialmente en España, Italia y Portugal.