Así se gestó

Todo lo que hay detrás del comunicado de la BBC sobre la muerte de Isabel II

El mítico presentador Huw Edwards fue el encargado de protagonizar el histórico comunicado

Huw Edwards dio la noticia de la muerte de Isabel II en septiembre
Huw Edwards dio la noticia de la muerte de Isabel II en septiembreBBCBBC

Aquí en España todo eran incertidumbres sobre lo que se alargaría la crítica situación de Isabel II. Rotativas y programas de todo el mundo estaban expectantes del estado de salud de la reina. Pero todo indicaba que antes de anochecer llegaría la triste noticia. Todo el mundo conectó con la BBC canal de referencia del Reino Unido y que parecía ser la voz más indicada para dar el comunicado definitivo.

Este tipo de comunicados, sobre la muerte de Jefes de Estado y gobernantes alargan su trascendencia durante décadas, o como el todavía recordado «Franco ha muerto», protagonizado por Arias Navarro. Aunque lo parezca, nada fue improvisado. Desde la mañana de ayer, todos los presentadores de la BBC comenzaron a ensayar un protocolo ya diseñado previamente, para que nada fallase independientemente de quien fuese el responsable de emitir el comunicado. Finalmente, en torno a las 19:30 de la tarde, el mítico presentador Huw Edwards, con un gesto de consternación que pasará a la historia y con un tono verdaderamente solemne.

“La BBC está interrumpiendo su programación para traerles una importante anuncio. Esto es BBC News desde Londres. Buckingham Palace ha anunciado la muerte de su majestad la reina Isabel II”, se dirigió Edwards a los espectadores de todo el mundo.