Internacional

Reacciones políticas a la muerte de Isabel II

El fallecimiento de la monarca ha dado la vuelta al mundo debido a su gran importancia

La muerte de Isabel II de Inglaterra ha dado la vuelta al mundo. La monarca, la más longeva de su país, ha fallecido este jueves pasadas las seis y media de la tarde, hora inglesa, según anunció la propia Casa Real inglesa en un mensaje. Su reinado se ha prolongado 70 años. Ahora, será su hijo, Carlos III, el que coja las riendas de la corona británica.

La noticia ha sido todo un acontecimiento. La muerte se ha anunciado en directo en la cadena BBC que durante todo el día ha modificado su programación por el estado de salud de la reina. Así, tras el comunicado emitido por los médicos de la familia real donde se hacía notar la “preocupación” el nuevo Rey e hijos se han desplazado al castillo de Balmoral, en Escocia, donde se encontraba Isabel II.

El fallecimiento ha provocado un aluvión de reacciones por parte de los mandatarios internacionales. En nuestro país el Rey Felipe VI envió este mismo jueves un telegrama al príncipe Carlos de Inglaterra para transmitirle sus “más sentidas condolencias” por la muerte de la Reina Isabel II. El monarca en su mensaje se ha referido a ella como “vuestra querida madre” y ha expresado sus condolencias “en mi nombre y en el del Gobierno y pueblo de España”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha querido mostrar sus condolencias a la Familia Real, al Gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido por el fallecimiento de la reina Isabel II. Además, el líder del ejecutivo ha resaltado en su mensaje a la monarca como una “autora de la historia europea”.

En el ámbito de la política española también han existido muestras de respeto. El Partido Popular lamentó el fallecimiento de la Reina de Inglaterra Isabel II a sus 96 años y emitió un mensaje en memoria de una jefe de Estado “que ha encarnado las virtudes del honor, la responsabilidad y el deber”. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado sus respetos asegurando que despiden desde su formación política “con gran tristeza” a la reina Isabel II. “Como presidente del Partido Popular español, quiero enviar mis más sentidas condolencias a la familia de Su Majestad y a todo el pueblo del Reino Unido en un día tan señalado de luto para toda una nación”, ha añadido en un mensaje por redes sociales.

Fuera de nuestras fronteras también se han sucedido los mensajes. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de la reina de Inglaterra, Isabel II, de quien ha querido destacar su compromiso en favor de la “reconciliación” después de “los horrores de la Segunda Guerra Mundial”. “Fue un modelo a seguir e inspiración para millones de personas, también aquí en Alemania”, ha destacado Scholz en Twitter. “Se le echará de menos, también su maravilloso humor”, ha añadido.

En la misma línea el presidente de Francia, Emmannuel Macron, lamentó la muerte de la reina Isabel II, a la que recuerda como “una amiga de Francia” y una soberana “de buen corazón que ha marcado para siempre su país y un siglo”. En un tuit en inglés y francés acompañado de una foto de la Isabel II, Macron señaló que la reina “ha encarnado la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años de reinado”.