Televisión

La Berlinale confirma una ceremonia presencial y un premio a la mejor serie de televisión

En su edición número 73 se celebrará en Berlín del 16 al 26 de febrero de 2023

La directora Carla Simon recibe el Oso de oro por 'Alcarras'
La directora Carla Simon recibe el Oso de oro por 'Alcarras'CLEMENS BILANAgencia EFE

Después de múltiples ediciones interrumpidas por la pandemia de Covid, la Berlinale ha confirmado que regresará en su totalidad y en persona el próximo año. El festival también ha anunciado que concederá un premio a la mejor serie de televisión.

El premio inaugural se otorgará a la mejor producción en serie hacia el final del Berlinale Series Market, que se desarrolla simultáneamente con el Festival Internacional de Cine de Berlín y el European Film Market (EFM). Un jurado de tres personas decidirá sobre el ganador del premio, que se ha forjado en colaboración con “Deadline”, que será socio del Berlinale Series Market en EFM. “Si bien las películas se ven cada vez más en diferentes dispositivos, la Berlinale ha sido uno de los primeros festivales de cine en mostrar series en una pantalla grande como una experiencia colectiva”, dijo el director artístico Carlo Chatrian. “Gracias a la cooperación con Deadline, ahora damos un paso adelante. Estamos seguros de que este premio, el primero en su género para un festival de cine, contribuirá a resaltar el valor artístico de una forma que ha influido profundamente en la manera de contar historias”.

Una serie de eventos regresarán en persona el próximo año después de tres años de interrupción de Covid. El 73° Festival Internacional de Cine de Berlín tendrá lugar del 16 al 26 de febrero, EFM 16-22, Berlinale Co-Production Market 18-22 y Berlinale Talents 18-23, todos en el sitio de Berlín. Los organizadores quisieron dejar clara la solidaridad con Ucrania, que se produce cuando la guerra con Rusia entra en su noveno mes. “Con la guerra de agresión en curso contra Ucrania y las valientes protestas y luchas de liberación en Irán, la Berlinale 2023 defiende con más firmeza estos valores democráticos y recuerda a las víctimas de la guerra, la destrucción y la opresión en todo el mundo”, agregó Chatrian y La directora de la Berlinale, Mariette Rissenbeek.