Al buen tiempo, poca tele

El mes de abril en que los españoles han visto menos televisión

El consumo televisivo en abril fue de 3 horas al día por persona, el menor en ese mes de la historia

Una mujer mira por televisión el primer debate de las elecciones presidenciales de 2022 en Brasilia (Brasil). El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, atacó este domingo a su principal rival en las elecciones, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva
Una mujer mira un debate por televisiónJoédson AlvesAgencia EFE

Que haya sido el abril más caluroso y con menos lluvia que se recuerda, puede influir bastante en lo siguiente:

El consumo totalizado televisivo de los españoles en el mes de abril se ha situado en 3 horas diarias por persona, lo que supone un descenso de 17 minutos (-9%) con respecto al mes de abril de 2022 y el menor consumo en un mes de abril de la historia, según el informe 'Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV', elaborado por Barlovento Comunicación y recogido por la agencia Europa Press.

La investigación publicada el lunes 1 de mayo muestra además que los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión han sido las mujeres (194 minutos) y los mayores de 64 años (323 minutos) y, por regiones, lideran la clasificación Asturias (206 minutos), Castilla-La Mancha (199 minutos) y Aragón (192 minutos).

Asimismo, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden y ven la televisión cada día) es de 292 minutos (-12 minutos respecto al mismo mes del año pasado).

Por otro lado, el promedio de los 'Otros usos del televisor' ha sido de 40 minutos por persona al día, 5 minutos más que en abril de 2022. Los grupos de edad que más tiempo dedican a los 'Otros usos del televisor' son los individuos de 25 a 44 años (55 minutos) y los niños de 4 a 12 años (56 minutos).

En este sentido, el 18% del total uso del televisor es para 'Otros usos' diferentes a ver la televisión convencional, es decir, internet, contenidos grabados, juegos, radio. La audiencia exclusiva de 'otros usos' (el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional) es de 2.369.000 espectadores.

Los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzan la cifra de 43,7 millones, que representa el 95% de la población, que sí contacta con el medio televisivo en abril de 2023. Por el contrario, hay 2,5 millones de "telefóbicos", el 6% de la población que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.

Finalmente, el consumo a través de la televisión de pago representa el 28,7% del total. De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 42,1% corresponde a cadenas exclusivas de televisión de pago y el restante 57,9% a cadenas en abierto.