Estrenos

Así es la serie sobre Merkel que levanta ampollas: "Vergonzosa"

Los espectadores ya piden una igual con Theresa May o con Mariano Rajoy

Una escena de "Miss Merkel"
Una escena de "Miss Merkel"RTL

Desconcierto en Alemania por el estreno de la nueva serie de la televisión nacional en la que la excanciller Angela Merkel se ha transformado en una señora Fletcher de medio pelo que investiga crímenes desde su retiro de la política ayudada por su perro "Helmut" en "Miss Merkel". La crítica profesional la tacha de "vergonzosa" mientras el público la alaba por su descaro y su idea original.

Angela Merkel marcó una época por muchos motivos. Fue la primera mujer en ocupar la cancillería, la primera mujer en gobernar Alemania desde los tiempos de la emperatriz Teófano Skleraina (956-991), y la primera persona de la antigua RDA en acceder a la cancillería de la Alemania unificada. Por eso cuando anunció que dejaba la política al no presentarse en noviembre de 2021 a la reelección como Canciller de Alemania después de que su partido, CDU, soportara varias derrotas regionales.

Justo coincidiendo con esta baja política, el escritor David Safier creaba un imaginario con Merkel como persona alejada de los despachos y componía una nueva mujer, entrañablemente jubilada y rodeada del halo de Agatha Christie, en su versión Miss Marple de "Se ha escrito un crimen", creando una comedia en la que su protagonista resuelve crímenes desde su retiro ayudada por su perro "Putin". Nacía "Miss Merkel".

"Algunos me han dicho: “es justo como yo me imaginaba que era la vida de la canciller””, explicó a LA RAZÓN el autor en la presentación del libro en Madrid en 2021. Y aunque el libro se convirtió en un auténtico éxito de ventas, parece que la adaptación a serie está causando división de opiniones en su emisión tras el estreno en la RTL alemana y se ha hecho viral. La serie se lanzó en 2023 en Alemania, consiguiendo una cuota de audiencia de más del 12%, y ahora es cuando está llegando a otros países europeos.

Los cambios incluyen el cambio del nombre de su perro de "Putin" a "Helmut" en clara alusión al excanciller Helmut Kohl. La responsable de interpretar a la Angela Merkel es la directora teatral y actriz Kathalina Thalbach, que ya había interpretado a la canciller en "El Ministro". En la sficción, a Merkel la podemos ver pasear al perro, hacer repostería y otras actividades que no la colman en su jubilación, así que se dedica en su tiempo libre de sus labores a resolver crímenes.

La excanciller tiene su retiro en Uckermark, cerca de la frontera con Polinia, aunque los principales lugares de rodaje fueron Havelland y Potsdam, al oeste de Berlín. Se nota claramente el disfrute de Thalbach por el papel inusual, como en la primera parte. Los diálogos son, como siempre, frívolos y hay muchas anécdotas divertidas de la carrera política de Angela. También hay más bromas como la que tiene que ver con limpiar las heces de los perros, sobre lo que la detective Merkel afirma: “He limpiado el desastre de otros durante mucho tiempo, puedo manejar esto”. También bromea sobre su estilo, diciendo: “Tengo 50 blazers como estos en mi armario y tengo que usarlos”.

La viralidad tiene que ver con cómo se representa a la excanciller, pero también con la idea de que otros países europeos dieran rienda suelta a sus fantasías con personajes análogos como Theresa May en Reino Unido o Mariano Rajoy en España. Son los medios especializados o generalistas los que han puesto en el ojo del huracán a la ficción tildándola de "embarazosa", "sosa", o "Vergonzosa", mientras la RTL está contenta con los resultados de más de tres millones de espectadores: "Estamos encantados con las buenas valoraciones”.