Estreno

“Los invencibles”, una cuestión de principios en época de crisis

Esta excelente serie finlandesa, que aborda por primera vez la grave crisis financiera que sufrió el país a finales de los 80 y principios de los 90, llega a Filmin el próximo martes

“Los invencibles”, una cuestión de principios en época de crisis
“Los invencibles”, una cuestión de principios en época de crisisFilmin

Filmin estrenará el martes 14 de noviembre la serie finlandesa "Los invencibles" ("Rosvopankki" en su idioma original), dirigida por Matti Kinnunen ("Detective Harjunpäa"). La ficción recrea la grave crisis económica de los 90 en Finlandia, cuyos efectos perduran en la sociedad actual. La trama sigue a Salla Nurminen (Amanda Pilke), una joven economista idealista que desafía al banco central de ahorros, Skopbank, tras ingresar en la Inspección Bancaria de Finlandia. A pesar de sus prejuicios, la conexión con el carismático CEO, Christopher Wegelius (Pekka Strang), la lleva a simpatizar con la lucha del pequeño banco contra sus grandes rivales inescrupulosos.

La productora Mari Kinnunen explicó que la serie aborda el colapso financiero de los 90 en Finlandia, un tema no tratado previamente en literatura, cine ni televisión. Con 30 años de distancia, considera que ahora es el momento adecuado para explorar estos eventos y sus consecuencias actuales. El director Matti Kinnunen, con formación en Economía, busca evitar los clichés temporales al plantear el estilo visual de la serie. Quiere que el espectador sienta que la trama es actual, sin limitarse a los años 80 o 90, creando así una narrativa atemporal.

"Los invencibles" combina personajes reales, como Christopher Wegelius (absuelto en 2000), con ficticios. El director explica que, aunque se basaron en personas reales influyentes en la toma de decisiones, la mayoría de los protagonistas son ficticios. A través de uno de ellos, el de Salla Nurminen, la serie explora la ambición, corrupción y catástrofes financieras. Kinnunen destaca la dualidad de Nurminen, inicialmente idealista pero enfrentada a momentos donde debe preservar su integridad. El tema central es la lucha entre idealismo, codicia y dinero, según concluye Kinnunen.