Ocio

Toros

Madrid impulsará la Tauromaquia en 2020

Con una inversión de 30.000 euros se recuperarán los premios de San Isidro y se pretende recuperar el Batán

Lleno absoluto en la plaza de toros de Las Ventas
Lleno absoluto en la plaza de toros de Las Ventaslarazon

No han sido tiempos fáciles para la Tauromaquia desde que Manuela Carmena entrara en el Ayuntamiento. Cayó el Batán, la escuela Taurina de Madrid, como se la conocía de toda la vida, con unas preciosas instalaciones cuyo único fin verdadero es acoger a los futuros toreros y acompañar en su formación con la lidia de reses en la plaza de toros que tiene en su recinto. La polémica se desató y la Comunidad recogió a la Escuela, ya de Yiyo para que pudiera seguir el camino.

Hoy ya, con José Luis Martínez-Almeida (PP) como alcalde el Ayuntamiento de Madrid, se pretender dar un impulso a la Tauromaquia de cara a este 2020. Se hará con una inversión de 30.000 euros para recuperar en primera instancia los premios de San Isidro, que se dejaron de otorgar en la temporada de 2014.

Otro de los objetivos que plantea el consistorio, según informa Efe, es recuperar la escuela taurina Marcial Lalanda, donde el anterior equipo municipal eliminó el uso de animales, y que vuelva a la venta del Batán con una gestión indirecta, según ha señalado el coordinador general de Cultura Ángel Rodríguez.

Además, Madrid difundirá esta actividad en sus canales de información y quiere suscribir un convenio con la Comunidad de Madrid para dar proyección a la tauromaquia, como, defiende el equipo municipal, es su deber al ser considerado un bien de interés cultural en la Comunidad de Madrid.

La decisión ha provocado la crítica del edil de Más Madrid Luis Cueto, quien ha recordado que cuando Ahora Madrid eliminó la ayuda a la tauromaquia y quiso cerrar la escuela Martín Lalanda se encontró con unos ocupas, puesto que los anteriores concesionarios no querían devolver las llaves.

Ayuntamiento y Comunidad, por tanto, deberán coordinar un engranaje que tampoco resulta sencillo. En las instalaciones de El Batán se han recuperado este fin de semana por primera vez desde que Carmena prohibiera lidiarse reses unas becerras por “Tauromaquias integradas”, bajo la batuta de Enrique Martín Arranz. Queda camino por delante para llegar a buen puerto.