Actualidad

Medio Ambiente

Carta abierta de Fundación Artemisan a la Ministra Teresa Ribera

Luis Fernando Villanueva, director de la fundación, llama «irresponsable e ignorante» a la Ministra de Medio Ambiente.

Imagen en la carta de Fundación Artemisan.
Imagen en la carta de Fundación Artemisan.larazon

Luis Fernando Villanueva, director de la Fundación Artemisa, publicó una carta abierta en la web de la fundación hacia la Ministra de Medio Ambiente Teresa Ribera. Ribera ha mostrado su amor por los animales y por ende su odio hacia el matrato animal, así como los toros o la caza

El director de la fundación tacha de «irresponsable e ignorante» a la Ministra por estar en contra de la caza y la tauromaquia: «Que lo haga una ministra del Ministerio de Transición Ecológica, “el Medio Ambiente” de toda la vida, y además socialista, no deja de ser una ingrata sorpresa que demuestra su gran ignorancia además de una gravísima irresponsabilidad». La entidad destaca que, no obstante, sí es de su competencia el medio ambiente y, en este sentido, defiende que actividades como la caza o la tauromaquia son claves para la conservación de los espacios naturales, así como de las dehesas y bosques: «Una ministra puede volcar opiniones personales en un bar o en un grupo de Whatsapp de amigos; en un medio de comunicación habla como representante de un partido político. Y respecto al hecho de no ser de su competencia la caza, lo es el medio ambiente». «Es posible que desconozca que la dehesa es considerada por la propia Unión Europea como un Sistema de Alto Valor Natural, en definitiva, un modelo de desarrollo sostenible con gran valor ecológico, económico y social que en España se extiende por más de 4 millones de hectáreas», añadió.

La Fundación cree que no hace falta mostrarle a Ribera lo que es la dinámica de poblaciones, así como mencionando que un mayoritario porcentajes de muertes animales no se debe por estas prácticas, sino por causas ajenas: «Pregunte a los sindicatos agrarios de este país cuál es el grave problema de la transmisión de enfermedades de la caza a la ganadería y con los daños a la agricultura. Permítame un dato: en 2016 se produjeron en España un total de 9.472 siniestros agrícolas causados por fauna silvestre, la mayoría de casos por especies de caza.

Por otro lado, asegura que hay gente más allá de ganaderos, cazadores o taurinos que están en contra de su posición: «Es posible que piense que sólo se ha echado encima a los cazadores, gestores y aficionados taurinos. Incluso pensará que esos votos los compensará con el guiño a los animalistas. Como ve se equivoca, quizás en un intento de teñir de morado las paredes de su ministerio usted ha volcado estiércol sobre todo el medio rural y sobre muy buena parte del urbano que por afición o por simple respeto a actividades tradicionales como el toro de lidia o la caza deleznan de sus palabras».

La fundación asegura que ahora está en espera de si el Congreso comparte la opinión de la PNL presentada por el Partido Popular o se muestra afín a la decisión de Ribera de prohibir la tauromaquia y la caza.