Ferias taurinas

Desembarco de chulapos y «VIP» en Las Ventas al reclamo del Patrón y Ponce

Ponce brinda al Premio Nobel Mario Vargas Llosa la muerte del segundo
Ponce brinda al Premio Nobel Mario Vargas Llosa la muerte del segundolarazon

Tarde de clavel por excelencia, el Día del Patrón, conjugado con la vuelta de Enrique Ponce a Las Ventas cinco años después se convirtió en la ecuación perfecta para atraer a los VIP a los tendidos del coso madrileño. Desde el Premio Nobel Mario Vargas Llosa a los políticos madrileños Ignacio González –presidente de la Comunidad– y Ana Botella. La alcaldesa se dio un baño de multitudes en el patio de arrastre. Fotos y más fotos antes de presidir el festejo desde el palco del Ayuntamiento. Tampoco faltaron otros políticos regionales como Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno, y Salvador Victoria, consejero de Presidencia.

Y es que era el día de Madrid. Chulapos, chulapas, mantones y un sol esplendido. Ni una brizna de viento. Las banderas, fijas junto al mástil, no ondearon ni un segundo. Erguidas apuntando a ese mismo cielo desde el que se asomó Antonio José Galán para escuchar el sentido brindis de su hijo, David. Antes, fuera de la plaza, un estridente ruido de fanfarrias y megáfonos altera ese precioso murmullo bullicioso de las tardes de isidrada. Plena campaña europea. Mitines de un lado y de otro. De izquierdas y de derechas. Un poco más adelante, caras guapas repartiendo claveles, abanicos, programas de mano... Por momentos, Las Ventas, profanada como áquel bíblico templo de Jerusalén lleno de mercaderes judíos.

Luis Alfonso de Borbón, María Ángeles Grajal, la modelo Nieves Álvarez y Adolfo Suárez Illana –que repitió tras ver a Padilla– ocuparon barreras. Tampoco se lo perdieron toreros como Luis Bolívar, Óscar Higares, Ambel Posada o Víctor Barrio. A días de jugarse Liga y Champions, el consejero delegado del Atlético, Miguel Ángel Gil Marín, relajó los nervios en la plaza con su esposa e hija. Después del festejo, Ana Bono, Carmen Lomana, Yeyes Manzanares –hermana del diestro– y la bloguera Mónica de Tomás se dejaron ver por el nuevo Tendido 11, donde prolongaron la tertulia entre tapa y tapa de Paco Roncero.