El minotauro que ilustra el cartel de la Feria del Toro de Pamplona desata la polémica

El cartel taurino de la Feria del Toro de Pamplona, un minotauro obra del artista francés Loren, fue presentado en abril pero ha sido ahora cuando se ha desatado la polémica

La polémica no se ha hecho esperar. La Feria del Toro de Pamplona para este año se anuncia con un cartel en el que se ve una fornida espalda masculina cubierta con un pañuelo rojo y una cabeza de toro. El cartel, obra del artista Loren, podría ser uno más o, quizás, habría sido otro más de no haber estado en plena polémica por el caso de La Manada y es que las críticas han sido inmediatas.

Las redes sociales se han llenado de críticas por su, quizás, exceso de testosterona. “Vaya cartel machotes para un San Fermín 18”, ha escrito un usuario de Facebook. Pero no es la única crítica. Asco, poco afortunado, broma pesada... son solo algunos de las adjetivos con que han sido acompañados los mensajes contrarios. Y es que la susceptibilidad está a flor de piel y con los miembros de La Manada campando a sus anchas en la calle, la gente no parece dispuesta a dejar pasar ni una.

Este cartel no es el correspondiente a los Sanfermines, como tal, sino que se trata de la feria que los ganadores organizan para mostrar los toros e informar de los carteles de este año. De hecho, este cartel fue presentado el pasado día 6 de junio pero ya se pudo ver en abril, cuando se dio a conocer de la mano del artista francés Loren Pallatier en la Casa de la Misericordia de Pamplona.

Loren explicó su obra en aquel entonces, un minotauro que da la espalda al observador porque se encuentra corriendo el encierro. Loren, que ha sido el ilustrador de distintas corridas picassianas en España y Francia, ha relatado su experiencia en una performance realizada en la plaza de Vic Fesenzac junto a un toro de Cebada Gago.

Los carteles anunciadores de la Feria del Toro constituyen, desde 1959, una singular colección de obras propiedad de la Casa de Misericordia de Pamplona. Las obras han sido encargadas por la institución pamplonesa a artistas de reconocido prestigio nacional e internacional. El conjunto de estas abarca desde la cartelería expresionista a la fotografía y de los conjuntos escultóricos al humor gráfico.