Cataluña

«El Tribunal Constitucional debería dictar sentencia en breve»

Los promotores de la ILP taurina recién aprobada hacen balance y fijan nuevos objetivos para el futuro

Luis María Gibert
Luis María Gibertlarazon

Los promotores de la ILP taurina recién aprobada hacen balance y fijan nuevos objetivos para el futuro

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) taurina recientemente aprobada en el Congreso hicieron ayer balance de lo logrado echando la vista atrás para también fijar nuevos objetivos en favor de la Tauromaquia, situando el fallo del Tribunal Constitucional como el primero y más urgente de los mismos.

"Estamos muy orgullosos del trabajo realizado, de lo mucho que ha costado llegar hasta aquí, ahora compensan esos esfuerzos y duros momentos, pero queda mucho margen para seguir mejorando y el más inmediato debe ser el recurso presentado por el Partido Popular hace ya tres años por la prohibición de Cataluña", explica el presidente de la Federación de entidades taurinas de Cataluña, Luis María Gibert. "Consideramos que ha pasado un periodo largo de tiempo y hay argumentos suficientes para que el alto Tribunal pueda dictar sentencia en breve y de manera positiva para, con ello, poder recuperar la Fiesta en Cataluña y celebrar los 100 años de La Monumental con toros", añadió.

Entre los citados "argumentos", los responsables de la ILP, ya ley en firme, destacan el artículo 38 de la Constitución como "pilar"de todo el procedimiento. Y es que, si se reconoce "libertad de empresa en el marco de la economía de mercado en todo el territorio nacional", los poderes públicos deben "garantizar y proteger el ejercicio de este derecho". Además, si el recurso del Constitucional habla de "proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones", pues bien "ahora la Tauromaquia es Patrimonio Cultural y como tal debe ser protegida sin excepción".

Del mismo modo, Gibert, que estuvo secundado por el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, aprovechó para desdecir una vez más algunas voces equivocadas que negaban la devolución de los gastos ocasionados en la promoción y puesta en marcha de la ILP. Así, Gibert hizo entrega de un cheque por valor de 50.000 euros a Carlos Núñez por la financiación ofrecida en su día desde la mesa del toro. "Era un paso necesario y consensuado desde los distintos estamentos del sector taurino, estamos orgullosos del resultado y seguimos dejando las puertas abiertas para el futuro, porque todas las voces merecen ser escuchadas para el beneficio del mundo del toro", agradeció brevemente el ganadero y presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

En este sentido, Gibert lamentó "la falta de tacto"mostrada hacia los impulsores de este movimiento taurino desde de la Comisión Nacional Taurina, organismo en el que han quedado "excluidos".

"Es extraño y hasta un mal detalle que a los principales responsables se les deje fuera, pero al menos moralmente tenemos el visto bueno del Ministerio de Cultura para ser informados cuando así lo deseemos de las actuaciones y medidas que lleve a cabo dicha Comisión", explicó antes de "recomendar tres puntos de mejora"en el espectáculo actual de cara al futuro: "En primer lugar, se deberían abaratar los costes de las novilladas de promoción porque de lo contrario no habrá festejos en los pueblos ni germen para el futuro a largo plazo; asimismo, reclamamos una reflexión sobre la suerte de varas para encontrar caminos que le devuelvan su completa dignidad y, por último, entendemos que es necesario adaptar la Fiesta a lo que solicita el siglo XXI".

Por último, aunque en paralelo a ese tercer área de mejora, Gibert quiso hacer hincapié en la necesidad de "un plan de acción que acerque la Cultura Taurina a las escuelas o los institutos, sembrar de cara al futuro, como también hablábamos de las novilladas sin picadores antes, cuidar a las nuevas generaciones". Igualmente, también confirmó la "completa adhesión de las entidades taurinas de México y Venezuela para, junto a las de Francia, postularse ante la UNESCO para lograr que esta declare la Tauromaquia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.