Actualidad

La afición catalana pide libertad y toros

Últimas dos jornadas del III Congreso Taurino de Cataluña

El presidente de UTYAC, Paco Píriz, esta mañana junto a Diego Urdiales y Salvador Boix
El presidente de UTYAC, Paco Píriz, esta mañana junto a Diego Urdiales y Salvador Boix

La respuesta de la afición catalana a la convocatoria del III Congreso Taurino de Cataluña que ha organizado durante este fin de semana la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (UTYAC) en L’Hospitalet de Llobregat ha dejado claro el interés de la vuelta de los festejos taurinos a la comunidad así como la exigencia al Tribunal Constitucional para que se pronuncie al recurso presentado hace cuatro años contra la prohibición de los toros.

El ganadero Adolfo Martín se ganó ayer con su franqueza y sabiduría al público que asistió a la segunda jornada del Congreso. Bajo el título «El toro, más allá de los tópicos», el criador madrileño charló con la periodista de LA RAZÓN Patricia Navarro durante más de dos horas, tiempo que pareció insuficiente para el público que abarrotó el Centro Cultural La Bóvila. Sólo los aplausos rompieron el respetuoso silencio con el que escucharon las palabras del ganadero y la informadora.

Adolfo Martín cría el toro que le gusta como aficionado y no se cansó de dejarlo claro. Según él, «la mejor defensa de la Fiesta es la integridad del toro», al igual que es necesario «un toro que emocione y te lleve a las plazas porque para ver lo otro de quedas en casa». Puso en valor a toreros como Diego Urdiales, Iván Fandiño, José Tomás y Morante de la Puebla, y sentenció que allá penas si las figuras se anuncian con él o no. Repasaron la temporada 2014, toros que han quedado en su recuerdo y la importancia de los festejos populares para muchos ganaderos, tabla de salvación cuando hay pocas corridas.

Esta mañana ha clausurado el III Congreso Taurino de Cataluña la ponencia «Me gustan tanto los toros...» con la participación del torero riojano Diego Urdiales y el taurino Salvador Boix y de nuevo el aforo completo en el auditorio.