La ampliación del Museo Taurino, "proyecto estrella"en la modernización de Las Ventas

Salvador Victoria visita las reformas y mejoras de acondicionamiento realizadas en la plaza de toros madrileña

Salvador Victoria, durante su visita
Salvador Victoria, durante su visita

La remodelación y ampliación de su Museo Taurino será "el proyecto estrella"de las obras de adecuación y modernización de la plaza de toros de Las Ventas, presupuestadas en unos 652.000 euros y en las que trabaja el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, cuyo presidente y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, visitó esta mañana en un detallado recorrido junto a una representación de la prensa taurina especializada.

Victoria conoció de primera mano el proyecto en compañía de Miguel Soto, su arquitecto, que fue detallando los pormenores de una ambiciosa obra que pretende "independizar el museo de la plaza para que su aprovechamiento pueda realizarse también por separado".

"Ahora mismo es imposible compatibilizar la apertura del museo los días que hay toros en Las Ventas, porque interfiere con la vida ordinaria del coso, por ejemplo, por su ubicación encima del patio de caballos, afecta al entrenamiento y preparación de los caballos y sus picadores", explicó Soto. Y es que el Centro de Asuntos Taurinos no quiere lógicamente que los días de festejo, cuando mayor número de visitantes acude a Las Ventas, los espectadores no puedan pasear por una de las joyas de mayor riqueza taurina del mundo con más de 250 piezas únicas. Es más, tras la reapertura, la idea es que incluso el espectador pueda visitar el museo y ver desde dentro la llegada de los toreros o su preparación minutos antes de salir al ruedo al alimón desde la propia sala.

En este sentido, las obras afectarán directamente al ala derecha del patio de caballos, lugar que actualmente ocupa el guadarnés, que se reubicará dentro de las caballerizas. Su espacio dará paso a la instalación de una escalera que comunique con el segundo piso, donde se ampliará el museo taurino unos 280 metros cuadrados más útiles, y una puerta, salida directa, que comunicará el museo taurino con el exterior del inmueble. De este modo, también se podrá repasar la historia del toreo sin necesidad de que el resto de accesos a Las Ventas permanezcan abiertos.

Con este lavado de cara, la galería también estrenará nuevo horario, más acorde a su nueva actividad, y una pequeña tienda en la que el turista podrá comprar cuidado material de calidad, desde libros a todo tipo de recuerdos de su paso por la primera plaza del mundo. Para esta remodelación del museo taurino, se cuenta con un presupuesto final que asciende alrededor de los 340.000 euros. La reforma comenzará en el último trimestre de 2014 y abarcará también el primero de 2015, en cuyo San Isidro debería ser reinaugurado.

Por otro lado, aunque en paralelo a este "compromiso de la Comunidad por fomentar el patrimonio cultural de todos los españoles y de aquellos amantes de la Fiesta que traspasan nuestras fronteras en Francia, Portugal o América", afirma Victoria, también emerge el proyecto de la futura biblioteca de Las Ventas.

El copioso archivo y la librería existente se ha adaptado en la biblioteca que quedará ubicada en la sala Cossío de los bajos venteños, donde se está procediendo actualmente a su cataloguización, paso previo a su puesta en marcha. Asimismo, la sala Antoñete ha sido transformada en un inmenso espacio diáfano, mucho más apto para las numerosas exposiciones de pintura, escultura y fotografía que cada temporada acoge el coso de la calle Alcalá. La capilla, especialmente su techo, también ha estado sujeta a las reformas, como el quirófano de la enfermería.

Igualmente, el consejero Salvador Victoria recorrió los pasillos y accesos a los tendidos, que han sido pintados y revisados para que los aficionados disfruten de un mejor acondicionamiento cada tarde de toros. Destaca, en este punto, el canalón para el desagüe de líquidos que se ha instalado en las andanadas para evitar así el vertido de los mismos hacia los tendidos inferiores. Trabajos de modernización y adecuación que, en definitiva, han supuesto una inversión por importe total de 652.000 euros.