Barcelona

«La ILP taurina estará aprobada en octubre»

De izquierda a derecha, Fernando del Arco, Marilén Barceló, Luis María Gibert y Alejandro Gasch, impulsores de la ILP taurina
De izquierda a derecha, Fernando del Arco, Marilén Barceló, Luis María Gibert y Alejandro Gasch, impulsores de la ILP taurinalarazon

«De cómo veníamos, desesperados tras comprobar semana a semana las constantes prórrogas al plazo de enmiendas, a cómo nos volvemos para Barcelona hay un cambio palpable, parece que el camino no es tan rápido como se pensaba, pero sí más seguro». Al habla, Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, principal promotora de la ILP taurina en trámites para blindar la Fiesta como Bien de Interés Cultural (BIC). Palabras esperanzadoras minutos después de ser recibido por Fernando Benzo, subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una audiencia de más de una hora de duración en la que se ha «garantizado que la ILP taurina estará terminada y aprobada para el 15 o 20 de octubre».

«Nos han asegurado que los trámites se agilizarán a partir de ahora, porque estos cuatro meses eran fundamentales para potenciar el articulado que presentamos, débil en algunas cuestiones, y que pueda abarcar la legislación de todas las Comunidades Autónomas sin chocar con sus respectivas competencias, porque lo realmente importante es que haya una estructura suficientemente sólida para que, una vez aprobada, no se repitan prohibiciones», explicó Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña sobre el estancamiento de las últimas semanas. Así, el próximo 25 de junio finalizará el plazo de enmiendas y comenzarán las comparecencias –en la que intervendrán los propios responsables de la ILP en calidad de impulsores de la misma– dentro de la Comisión de Cultura. Dicha defensa de las enmiendas se llevará a cabo esos días, antes de verano, para que ya en septiembre el texto pase por el Senado, trámite previo a su «histórica aprobación, pues será la primera ILP que reciba luz verde en Cultura».

Menos optimista se mostró Gibert, escoltado en la rueda de prensa por Marilén Barceló –vicepresidenta de Federación–, el abogado Alejandro Gasch y el asesor presidencial Fernando del Arco, a la hora de valorar la vuelta de los toros a Cataluña. «La entrada en vigor de la ILP no supone por desgracia el regreso a corto plazo; dependerá, en gran parte, de la entrada en vigor de una futura ley de libertad empresarial y, sobre todo, de lo que diga el Tribunal Constitucional, que, con la aprobación de la ILP en el Congreso, podría dictar una sentencia favorable en un plazo de dos o tres meses más; ésa es mi corazonada», aventuró. «Al menos, lo sucedido allí servirá para proteger y blindar la Tauromaquia», explicó Gibert recordando que «saldrá adelante gracias al trabajo y esfuerzo de los aficionados». «El mundo del toro está en otra galaxia, no piensa a largo plazo salvo excepciones contadas; sólo El Juli, José Tomás, Hermoso de Mendoza, Cayetano, Manzanares, El Fundi, Talavante, El Fandi y Rubén Pinar han colaborado con la ILP y tres empresarios contados como Maximino Pérez, Toño Matilla y alguno más nos quisieron ayudar», lamentó.

Mas se niega a indemnizar al sector

Una tras otra, la Generalitat está declinando las peticiones de indemnización que los distintos sectores afectados por el cese de las corridas de toros en Cataluña. Hasta la fecha, ha rechazado 24 de las 29 peticiones siempre con el argumento de que los afectados –desde veterinarios hasta ganaderías– pueden ejercer su trabajo «fuera» de Cataluña. La Generalitat tiene previsto indemnizar sólo a los propietarios de la plaza –la familia Balañá– y la empresa Matilla –encargada de la explotación taurina hasta que entró en vigor la prohibición–. Las indemnizaciones todavía no están fijadas y en cualquier caso el Govern de Artur Mas calcula que no serán millonarias sino de «unos miles de euros». S.D.